Misa del día: Sabado 27 de Febrero de 2021

Morado Sábado I de Cuaresma MR, p. 200 (218) / Lecc. I p. 719

Otros santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, novicio de la Congregación de la Pasión; Gregorio de Narek, monje y Doctor de la Iglesia Universal. Beata María Caridad del Espíritu Santo Brader, virgen fundadora.

ENEMIGOS
Deut 26, 16-19; Sal 118; Mt 5,43-48

En Mateo, Jesús es realista. No engaña a sus discípulos, fingiendo que todo el mundo los va a acoger con entusiasmo. Al contrario, reconoce que van a tener enemigos. Probablemente, la comunidad para quien Mateo ha escrito su evangelio estaba sufriendo persecuciones y el evangelista quería ayudarla. De acuerdo con Jesús, ellos y todos los cristianos deben deshacerse de una vieja norma, la que insiste de que "odiarás a tu enemigo." No fue una ley escrita sino más bien un precepto oral practicado y trasmitido a través de los siglos. Se olvida de algunas partes del Antiguo Testamento que intentan fomentar una especie de respeto para los enemigos (Ex 23, 4-5). Hay que deshacerse de esta norma por la norma ya establecida en Lev 19, 18 pero extendida por Jesús para incluir a los enemigos: "amarás a tu prójimo".

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 18, 8

La ley del Señor es perfecta y reconforta los corazones; el testimonio del Señor es veraz y vuelve sabios a los sencillos.

ORACIÓN COLECTA

Convierte a ti, Padre eterno, nuestros corazones, para que, buscando siempre lo único necesario y poniendo en práctica las obras de caridad, nos concedas permanecer dedicados a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Serás un pueblo consagrado al Señor, tu Dios.

Del libro del Deuteronomio: 26, 16-19

En aquel tiempo, habló Moisés al pueblo y le dijo: "El Señor, tu Dios, te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos; guárdalos, por lo tanto, y ponlos en práctica con todo tu corazón y con toda tu alma.
Hoy has oído al Señor declarar que él será tu Dios, pero sólo si tú caminas por sus sendas, guardas sus leyes, mandatos y decretos, y escuchas su voz.
Hoy el Señor te ha oído declarar que tú serás el pueblo de su propiedad, como él te lo ha prometido, pero sólo si guardas sus mandamientos. Por eso él te elevará en gloria, renombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho y tú serás un pueblo consagrado al Señor, tu Dios, como él te lo ha prometido". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 118,1-2.4-5.7-8.
R/. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.

Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Señor. Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas y lo busca de todo corazón. R/.
Tú, Señor, has dado tus preceptos para que se observen exactamente. Ojalá que mis pasos se encaminen al cumplimiento de tus mandamientos. R/.
Te alabaré con sincero corazón, cuando haya aprendido tus justos mandamientos. Quiero cumplir tu ley exactamente. Tú, Señor, no me abandones. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Co 6, 2
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación. R/.

EVANGELIO

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

Del santo Evangelio según san Mateo: 5,43-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Sean, pues, perfectos como su Padre celestial es perfecto". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Señor, que, por la gracia de este santo sacramento, seamos dignos de alcanzar la conversión. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I- V de Cuaresma. MR, pp. 492-496 (493-497).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 5, 48

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Acompaña, Señor, con eterna benevolencia a tu pueblo, al que fortaleces con estos divinos misterios, y, ya iluminado con tus celestiales enseñanzas, acompáñalo con el consuelo de tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO.

Opcional.

Fortalezca, Señor Dios, a tus fieles tu anhelada bendición, para que nunca nos apartemos de tu voluntad y nos alegremos siempre de tus beneficios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.- No hay duda, la vida puede ser bastante ardua. Hay cuentas que pagar, familiares y vecinos difíciles de tratar, preocupaciones relacionadas con el trabajo, y hasta inquietudes acerca de nuestra salud, nuestra situación económica, y la violencia. Claro que, como una respuesta a esta realidad, podremos darnos por vencidos y resignarnos a una vida llena de tristeza, miedo, y resentimiento. Sin embargo, la narración de la Transfiguración nos alienta a pensar de manera distinta. Cuando uno como Jesús, que pareciera ser sólo una persona más, llega a brillar como el sol y a tener una conversación iluminante con las figuras más importantes de la historia, algo que los judíos de la época considerarían como el ápice de la vida buena ... ¿Cómo podemos satisfacernos con la resignación, el pesimismo, y el derrotismo? ¡Hay que cambiar la vida y el mundo!

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de febrero 2021

Publicado: 2021-09-16T05:30:46Z | Modificado: 2021-09-16T05:30:46Z