Santa Misa del día: Lunes 26 de Mayo de 2025
LUNES 26
Blanco Lunes VI de Pascua MR, p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929
Blanco Memoria de san Felipe Neri, presbítero MR, p. 750 (738) / Lecc. I, p. 943
Nació en Florencia, pero se educó en Roma. Supo tomar con alegría la austeridad de las bienaventuranzas. Era realmente confortable contemplar a este sacerdote extasiado ante la Eucaristía y entregado a los jóvenes, enfermos y encarcelados. Esta fue la clave del éxito del Oratorio del Amor Divino, que fundó (1515-1595).
LOS PASAJES NOSOTROS Hech 16,11-15; Sal 149; Jn 15, 26-16,4
En la primera lectura encontramos uno de los llamados pasajes nosotros. Se trata de párrafos en Hechos -específicamente 16, 10-17; 20, 5-21, 18; 21, 19-26,32; y 27, 1-28, 16-que utilizan la primera persona del plural y parecen ser apuntes tomados durante ciertos acontecimientos, especialmente viajes, narrados en dicho libro. Los expertos no están de acuerdo sobre quién es el autor de estos pasajes, algunos dicen que fueron escritos por Lucas, quien supuestamente acompañó a san Pablo; otros opinan que son elementos compuestos por otras personas que fueron testigos oculares o que simplemente eran convenciones literarias populares en el primer siglo. Sea lo que sea, los pasajes nosotros revelan que Dios puede emplear muchos medios para comunicarse con los seres humanos. No sólo utiliza poemas, historias y dichos sapientes, sino también un género literario tan inesperado como una guía turística.
ANTÍFONA DE ENTRADA Rom 5, 5; Cfr. 8, 11
El amor de Dios ha sido infundido en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que habita en nosotros.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que nunca dejas de glorificar la santidad de aquellos siervos tuyos que te son fieles, haz que el fuego del Espíritu Santo nos encienda en aquel mismo ardor que tan maravillosamente inflamó el corazón de san Felipe Neri. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA
El Señor tocó el corazón de Lidia para que aceptara el mensaje de Pablo.
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 16,11-15
Por aquellos días, zarpamos de Tróade y navegamos rumbo a Samotracia; al día siguiente, hacia Neápolis y de ahí a Filipos, colonia romana y ciudad principal de la región de Macedonia. En Filipos nos quedamos unos días. El sábado salimos de la ciudad y nos fuimos por la orilla del río hasta un sitio donde solían tenerse las reuniones de oración. Allí nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Entre las que nos escuchaban, había una mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, comerciante en púrpura, que adoraba al verdadero Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara el mensaje de Pablo. Después de recibir el bautismo junto con toda su familia, nos hizo esta súplica: Si están convencidos de que mi fe en el Señor es sincera, vengan a hospedarse en mi casa. Y así, nos obligó a aceptar.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 149,1-2.3-4. 5-6a. 9b.R/. El Señor es amigo de su pueblo. Aleluya.
Entonen al Señor un canto nuevo, en la reunión litúrgica proclámenlo. En su creador y rey, en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo. R/. En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes. R/. Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben al Señor con sus palabras, porque en esto su pueblo se complace.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO cfr. Jn 15, 26.27R/. Aleluya, aleluya.
El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí, dice el Señor, y ustedes también darán testimonio.R/.
EVANGELIO
El Espíritu de verdad dará testimonio de mí.
Del santo Evangelio según san Juan: 15, 26-16, 4
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio, pues desde el principio han estado conmigo. Les he hablado de estas cosas para que su fe no tropiece. Los expulsarán de las sinagogas y hasta llegará un tiempo cuando el que les dé muerte creerá dar culto a Dios. Esto lo harán, porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Les he hablado de estas cosas para que, cuando llegue la hora de su cumplimiento, recuerden que ya se lo había predicho yo.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al ofrecerte, Señor, este sacrificio de alabanza, te rogamos que, a ejemplo de san Felipe Neri nos mostremos siempre alegres y bien dispuestos, para promover la gloria de tu nombre y el servicio del prójimo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de Pascua, MR, pp. 504-508 (500-504) o de la Ascensión, pp. 509-511 (505-507).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15, 9
Así como el Padre me ha amado a mí, así yo los he amado a ustedes, dice el Señor; permanezcan, pues, en mi amor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Saciados, Señor, por este manjar celestial, te rogamos que, a imitación de san Felipe Neri, nos hagas anhelar siempre este mismo sustento por el cual verdaderamente vivimos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2025 / Misal Catolico de mayo 2025
Misal de Hoy Publicado: 2025-04-26T19:01:57Z | Modificado: 2025-04-26T19:01:57Z