Misa del d├şa: Martes 26 de Enero de 2016

MARTES 26

Blanco Memoria Santos Timoteo y Tito, Obispos. MR p. 669 (684); Lecc. I p. 991 y 539.

Otros Santos: Alberico de Citeaux, cofundador. Beato Gabriel Mar├şa Allegra, presb├ştero.

Ellos dos, junto con san Lucas, fueron los fieles colaboradores de san Pablo. Timoteo, educado por su madre jud├şa, fue bautizado por Pablo y lo acompa├▒├│ en sus viajes misionales hasta que fue designado obispo de ├ëfeso. Tito fue compa├▒ero de misi├│n de Pablo desde el principio del apostolado de ├ęste. Tuvo a su cargo la evangelizaci├│n de la isla de Creta.

HIJO LEG├ŹTIMO EN LA FE COM├ÜN

Tt 1,1-5; Mc 3,31-35

El ap├│stol san Pablo no parece que haya estado casado ni que haya formado una familia, sin embargo, fiel al estilo del Se├▒or Jes├║s, que por radicalidad al proyecto del Reinado de Dios decidi├│ vivir sin compromisos familiares directos para consagrarse por entero al servicio del Padre, fue formando una verdadera familia con los disc├şpulos y colaboradores que le apoyaron. Tito, Timoteo, Epafras, Silvano y otros muchos disc├şpulos fueron sus hijos en la fe, y en ├ęstos se apoy├│ no solo para el cumplimiento de su encargo misionero, sino como apoyo y sost├ęn en sus asuntos personales. En ese sentido se cumpli├│ el dicho proclamado por el Se├▒or Jes├║s en el Evangelio: "el que pone por obra el designio de Dios ├ęse es hermano m├şo, hermana y madre". La nueva familia de los disc├şpulos de Jes├║s vive relaciones de respetuosa fraternidad, sin asomo alguno de dominaci├│n y autoritarismo.

ANT├ŹFONA DE ENTRADA Sal 95, 3-4

Anuncien la gloria del Se├▒or entre las naciones y sus maravillas a todos los pueblos; porque el Se├▒or es grande y muy digno de alabanza.

ORACIÓN COLECTA

Se├▒or, Dios, que enriqueciste con virtudes apost├│lica a los santos Timoteo y Tito, conc├ędenos, por su intercesi├│n, que, viviendo justa y piadosamente en este mundo, merezcamos llegar a la patria celestial. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA

Querido Tito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos.

De la carta del ap├│stol san Pablo a Tito: 1, 1-5

Yo Pablo, soy servidor de Dios y ap├│stol de Jesucristo, para conducir a los elegidos de Dios la fe y al pleno conocimiento de la verdadera religi├│n, que se apoya en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, hab├şa prometido esta vida desde tiempos remotos, y al llegar el momento oportuno, ha cumplido su palabra por medio de la predicaci├│n que se me encomend├│ por mandato de Dios, nuestro salvador.
Querido Tito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos: te deseo la gracia y la paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jes├║s, nuestro salvador. El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presb├ştero en cada ciudad, como te orden├ę.
Palabra de Dios.Te alabamos, Se├▒or.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 95,1-2a. 2b-3. 7-8a. 10

R/. Cantemos la grandeza del Se├▒or.

Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo. R/.
Proclamemos su amor d├şa tras d├şa, su grandeza anunciemos a los pueblos; de naci├│n en naci├│n, sus maravillas. R/.
Alaben al Se├▒or, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y trib├║tenle honores a su nombre. R/.
"Reina el Señor", digamos a los pueblos. Él afianzó con su poder el orbe, gobierna a las naciones con justicia. R/.

ACLAMACIÓN Cfr. Mt 11, 25
R/. Aleluya, aleluya.

Te doy gracias, Padre, Se├▒or del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.

EVANGELIO

El que cumple la voluntad de Dios, ├ęse es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Del santo Evangelio seg├║n san Marcos: 3, 31-35

En aquel tiempo, llegaron donde estaba Jes├║s, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a ├ël estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: "Ah├ş afuera est├ín tu madre y tus hermanos, que te buscan". ├ël les respondi├│: "┬┐Qui├ęn es mi madre y qui├ęnes son mis hermanos?" Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: '├ëstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ├ęse es mi hermano, mi hermana y mi madre".Palabra del Se├▒or.Gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Se├▒or, los dones de tu pueblo, presentados en la festividad de tus santos Timoteo y Tito, y conc├ędenos que te agrademos siempre con un coraz├│n sincero. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

ANT├ŹFONA DE LA COMUNI├ôN (Mc 16,15; Mt 28,20)

Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva; yo estar├ę con ustedes todos los d├şas, dice el Se├▒or.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Los sacramentos que recibimos, Se├▒or Dios nuestro, fortalezcan en nosotros la fe que la predicaci├│n apost├│lica nos ense├▒├│ y que los santos Timoteo y Tito conservaron con solicitud. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A├▒o / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de enero 2016

Publicado: 2021-09-16T20:10:29Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:29Z