Misa del día: Domingo 24 de Enero de 2021

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario Domingo de la Palabra de Dios MR, p. 417 (413); Lecc. I, p. 157 LH, Semana III del Salterio

Otros santos: Francisco de Sales, obispo y Doctor de la Iglesia. Beatos: Paula Gambara Costa, Terciaria franciscana; Paciano María de Barcelona, fraile capuchino y mártir.

EL LLAMAMIENTO UNIVERSAL
Jon 3, 1-5.10; Sal 24; 1 Cor 7, 29-31; Mc 1,14-20

El libro de Jonás se distingue del resto de los libros proféticos, pues más que una serie de oráculos, es la narración de un profeta enviado a una ciudad extranjera. El libro se cataloga en el género literario de "novela corta" porque no corresponde a los hechos históricos. Nínive ya había desaparecido años antes de la composición del libro y, cuando existía, no se necesitaban tres días para recorrerla. No obstante, la ficción encierra un mensaje grande y sublime: todos los pueblos son llamados a la salvación. Dios ya está actuando en medio de todos, de manera misteriosa, como está ya actuando entre los marineros paganos del libro de Jonás cuando rezan a Dios sin conocerlo. No sorprende, por lo tanto, que en el Evangelio, Jesús evangelice una región creída pagana y extranjera por sus contemporáneos, a saber, Galilea.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 95, 1. 6

Canten al Señor un cántico nuevo, hombres de toda la tierra, canten al Señor. Hay brillo y esplendor en su presencia y en su templo, belleza y majestad.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, dirige nuestros pasos de manera que podamos agradarte en todo y así merezcamos en nombre de tu Hijo amado, abundar en toda clase de obras buenas. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los habitantes de Ninive se arrepintieron de su mala conducta.

Del libro del profeta Jonás: 3, 1-5. 10

En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: "Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar".
Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida".
Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9.

R/. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/.
Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. R/.
Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/.

SEGUNDA LECTURA

Este mundo que vemos es pasajero.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 7, 29-31

Hermanos: Les quiero decir una cosa: el tiempo apremia. Por lo tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 1, 15
R/. Aleluya, aleluya.

El Reino de dios ya está cerca, dice el Señor: conviértanse y crean en el Evangelio. R/.

EVANGELIO

Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”.
Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y hare de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Se dice Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, en cuyas manos está el destino del universo, y pidámosle confiadamente que escuche las oraciones de su pueblo:
Por la santa Iglesia de Dios, para que busque cada día con mayor afán el rostro de su Señor, y sus fieles se esfuercen en purificarse de todas sus faltas y pecados. Roguemos al Señor.
Por los que gobiernan a las naciones para que trabajen con interés y constancia por la paz y el bienestar de sus pueblos, a fin de que reine entre ellos la justicia y la paz, roguemos al Señor.
Por los enfermos, los encarcelados y por todos los que sufren, para que Dios, Padre de misericordia, venga n auxilio de sus males, roguemos al Señor.
Por todos los que estamos aquí reunidos, para que el Señor nos conceda perseverar en la fe y progresar en el mutuo amor, roguemos al Señor.
Dios nuestro, que en Cristo, el Verbo eterno, nos has dado la plenitud de tu palabra, escucha la oración de tu Iglesia y haz que sintamos la urgencia de convertirnos a ti y de adherirnos con toda el alma al Evangelio, para que toda nuestra vida anuncie a los que dudan y viven alejados al única Salvador de los hombres, Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, benignamente, nuestros dones, y santifícalos, a fin de que nos sirvan para nuestra salvación.
Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio para los domingos de Tiempo ordinario.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 33,6

Acudan al Señor; quedarán radiantes y sus rostros no se avergonzarán.

O bien: Jn 8,12

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue, no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que, al experimentar el efecto vivificante de tu gracia, nos sintamos siempre dichosos por este don tuyo. Por Jesucristo. nuestro Señor.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO : La evangelización no es la implantación de algo que, de alguna forma u otra, no está ya allí. No debemos sentirnos culpables del mismo orgullo y pesimismo de Jonás pensando que el evangelizador lleve a Dios a un pueblo sin él, porque la voluntad salvadora divina es universal; según una de las doctrinas católicas más importantes, Dios no abandona a nadie. Al contrario, actúa en medio de todos, aún cuando no lo reconozcan. Puede ser que un pueblo rechace a Dios, porque él no se impone por fuerza a nadie, pero está presente. La evangelización implica el descubrimiento de la presencia de Dios en medio de una cultura, la purificación de esa cultura por la proclamación de la Buena Nueva, el fomento de una apertura plena a Dios, y el reconocimiento explícito de Dios por medio de palabras y acciones.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de enero 2021

Publicado: 2021-09-16T05:30:41Z | Modificado: 2021-09-16T05:30:41Z