Santa Misa del día: Sabado 23 de Julio de 2016
Verde De Feria, o Memoria de Santa Brígida, religiosa* o Misa de Santa María en sábado
MR p. 1130 (1177) / Lecc. II p. 607 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609 Para los fieles: pp. 472 y 407 Edición popular: pp. 13 y 473
Otros santos: Juan Casiano, abad. Beata Margarita María López de Maturana, fundadora.
DE CIZAÑA Y LADRONES
Jr 7,1-11; Mt 13,24-30
El profeta Jeremías procedía de una familia de sacerdotes de Anatot, poblado cercano a Jerusalén y por ese motivo, disponía de conocimientos directos sobre las cosas que ocurrían en torno del templo. La doble moral de quienes pretendían aplacar su conciencia y congraciarse con Dios, mientras seguían practicando la injusticia era del todo visible. Esa falsa confianza será desmontada por el profeta al llamarlos a vivir congruentemente sus compromisos de fe. De otro modo el templo quedaría convertido en una cueva de ladrones, en refugio de rezanderos sin calidad moral alguna. Esas personas serían la cizaña que tiene apariencia de trigo, de la que nos habla la parábola evangélica. Efectivamente, en el momento que participamos de las celebraciones de culto no sabemos distinguir al creyente auténtico que vive su fe en la vida diaria, de aquél que solamente recita jaculatorias, sin la intención de cumplir la voluntad de Dios.
ANTÍFONA DE ENTRADA
María, el Altísimo te ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra, y ha glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza siempre está en labios de todos.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que elegiste entre todas las mujeres a santa María Virgen, llena de tu gracia, para que fuera la Madre de tu Hijo, nuestro Redentor, concede a quienes veneramos su santo nombre, que evitemos los peligros del tiempo presente y consigamos con ella la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
¿Creen acaso que este templo, donde se invoca mi nombre, es una cueva de ladrones?
Del libro del profeta Jeremías: 7, 1-11
Ésta es la palabra del Señor que escuchó Jeremías: "Ponte a la entrada del templo y proclama allí estas palabras: 'Escucha, Judá, la palabra del Señor; escúchenla ustedes los que entran por estas puertas para adorar al Señor.
Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Corrijan su conducta y sus intenciones, y viviré con ustedes en este lugar. No se hagan ilusiones con razones falsas, repitiendo: ¡Éste es el templo del Señor, éste es el templo del Señor, éste es el templo del Señor!
Si corrigen su conducta y sus intenciones; si aplican bien la justicia entre los hombres y no explotan al forastero, al huérfano y a la viuda; si no derraman sangre inocente en este lugar y no siguen, para mal de ustedes, a dioses extranjeros, entonces yo habitaré con ustedes en este lugar, en la tierra que desde hace tanto tiempo y para siempre les di a sus padres.
Ustedes, en cambio, ponen su confianza en palabras engañosas, que no sirven de nada. Porque roban, matan, cometen adulterios y perjurios, queman incienso a los ídolos, adoran a dioses extranjeros y desconocidos, y creen que, con venir después a presentarse ante mí en este templo, donde se invoca mi nombre, y con decir: 'estamos salvados', basta para poder seguir cometiendo todas esas iniquidades. ¿Creen, acaso, que este templo, donde se invoca mi nombre es una cueva de ladrones? Tengan cuidado, porque no estoy ciego, dice el Señor' ".
Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 83, 3.4.5-6a. 8a.11
R/. Qué agradable, Señor, es tu morada.
Anhelando los atrios del Señor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo se estremece y el Dios vivo es la causa. R/.
Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca de tus altares, Señor de los ejércitos, Dios mío. R/.
Dichosos los que viven en tu casa, te alabarán para siempre; dichosos los que encuentran en ti su fuerza, pues caminarán cada vez con más vigor. R/.
Pues un día en tus atrios vale más que mil fuera de ellos; yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios, al lujoso palacio del perverso. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO St 1, 21
R/. Aleluya, aleluya.
Acepten dócilmente la palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos. R/.
EVANGELIO
Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha.
Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 24-30
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la muchedumbre: "El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña.
Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: `Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?' El amo les respondió: `De seguro lo hizo un enemigo mío'. Ellos le dijeron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla?' Pero él les contestó: 'No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y luego almacenen el trigo en mi granero' ".Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que te ofrecemos, para que nuestros corazones, inundados con la claridad del Espíritu Santo, por la intercesión de la siempre Virgen santa María, se empeñen sin cesar en mantenerse unidos a Cristo, tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Prefacio de Santa María Virgen, MR pp. 526-530 (527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 1, 26-27
El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen, y el nombre de la virgen era María.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, concede a quienes has alimentado en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, rechazar, bajo la guía y protección de la santísima Virgen, lo que es indigno del nombre cristiano, y hacer siempre lo que ese nombre significa. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que condujiste a santa Brígida a través de los diversos caminos de la vida y le enseñaste admirablemente la sabiduría de la cruz por la contemplación de la pasión de tu Hijo, concédenos que, avanzando dignamente en el llamado que nos haces, podamos buscarte en todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo...
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de julio 2016
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-16T20:10:30Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:30Z