Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 23 de Agosto de 2023

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1108) / Lecc. II, p. 703

Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benicio, presbítero de la Congregación de los Siervos de María. Beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir.

¡NO ABANDONEMOS NUESTRA IDENTIDAD CRISTIANA! Jue 9, 6-15; Sal 20; Mt 20, 1-16

Yahvé eligió a Israel para que fuera su pueblo y una luz para todo el mundo. Por desgracia, Israel trastornó su elección, buscando ser no un modelo para los de más sino un reflejo de ellos. La monarquía, un sistema político que otros pueblos adoptaron pero que Israel evitó al principio, ejemplifica este trastorno, como vemos en la primera lectura. Abimelec, uno de los hijos de Gedeón, era un hombre sin escrúpulos. En contra del sentir de su padre, logra que sus paisanos de Siquén lo proclamen rey, después de haber eliminado cruelmente a sus hermanastros. Este relato refleja claramente lo que una monarquía significa: el asesinato, la violencia, la destrucción de ciudades y sus poblaciones y, finalmente, el destino inevitablemente trágico del rey. Hoy, intentemos profundizar nuestra identidad cristiana en lugar de imitar solamente las costumbres que están de moda.

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 19, 21

Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres; luego ven y sígueme, dice el Senor.

ORACIÓN COLECTA

Padre santo, que aunque llamas a todos tus hijos a la perfección de la caridad, invitas a algunos a seguir más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a quienes has elegido para esta vocación especial vivir de tal manera, que sean para la Iglesia y para el mundo, un signo elocuente de tu Reino. Por nuestro Senor Jesucristo...

O bien, si es un sacerdote religioso quien celebra:

Senor, mira con bondad a nuestra familia y bendícela con nuevas vocaciones, para que pueda alcanzar la perfección de la caridad y trabajar eficazmente por la salvación de los hombres. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Ustedes dijeron: "Que reine un rey sobre nosotros", siendo así que su rey es el Senor.

Del libro de los Jueces: 9, 6-15

En aquellos días, se reunieron todos los hombres de Siquem y todas las familias de Bet-Mil-Lo y proclamaron rey a Abimélek, junto a la encina de la piedra memorial que hay en Siquem. Se lo anunciaron a su hermano Jotam, quien subió a la cumbre del monte Garizim, y desde ahí levantó la voz y clamó: "Escúchenme hombres de Siquem, y que Dios los escuche a ustedes. Una vez los árboles fueron a buscarse un rey. Le dijeron al olivo: Sé nuestro rey. Pero el olivo les respondió: ¿Voy a renunciar al aceite que utilizan los dioses y los hombres, para ir a presumir por encima de los árboles?. Entonces, los árboles le dijeron a la higuera: Ven a ser nuestro rey. La higuera les respondió: ¿Voy a renunciar a mis dulces y sabrosos frutos, para ir a presumir por encima de los árboles?. Le dijeron luego los árboles a la vid: Ven a ser nuestro rey. La vid les respondió: ¿Voy a renunciar a mi vino, que alegra a los dioses y a los hombres, para ir a presumir por encima de los árboles?. Finalmente, todos los árboles le dijeron a la zarza: Ven a ser nuestro rey. La zarza les respondió: Si de veras quieren hacerme su rey, vengan a descansar bajo mi sombra. Pero si no es así, que brote fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano ". Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 20, 2-3. 4-5. 6-7.R/. De tu poder, Senor, se alegra el rey.

De tu poder, Senor, se alegra el rey, se alegra con el triunfo que le has dado. Le otorgaste lo que él tanto anhelaba, no rechazaste el ruego de sus labios.R/. Lo colmaste, Senor, de bendiciones, con oro has coronado su cabeza. La vida te pidió, tú se la diste, una vida por siglos duradera.R/. Tu victoria, Senor, le ha dado fama, lo has cubierto de gloria y de grandeza. Sin cesar le concedes tus favores y lo colmas de gozo en tu presencia.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Heb 4, 12R/. Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón.R/.

EVANGELIO

¿Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?

Del santo Evangelio según san Mateo: 20,1-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su vina. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su vina. Salió otra vez a media manana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: Vayan también ustedes a mi vina y les pagaré lo que sea justo. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: ¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?. Ellos le respondieron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: Vayan también ustedes a mi vina. Al atardecer, el dueno de la vina le dijo a su administrador: Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor. Pero él respondió a uno de ellos: Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?. De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".Palabra del Senor. Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Padre santo, los dones que te presentamos y concede a cuantos se han propuesto seguir con entusiasmo a tu Hijo por el camino estrecho de la perfección evangélica, la libertad de espíritu y la verdadera fraternidad. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 19, 27-29

En verdad les digo que ustedes, los que han dejado todo para seguirme, recibirán cien veces más y obtendrán la vida eterna, dice el Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Fortalece, Senor, a tus siervos, con el alimento y la bebida espirituales, para que, siempre fieles al llamado evangélico, muestren en todas partes una viva imagen de tu Hijo. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. O bien, si es un sacerdote religioso el que celebra: Por la eficacia de este sacramento, concédenos, Senor, vivir siempre conforme a tu voluntad, para que podamos dar testimonio de tu amor ante el mundo y buscar decididamente los únicos bienes que no se acaban. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z