Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 23 de Agosto de 2022

Verde Feria, Misa por el sacerdote celebrante A MR, p. 1104 (1096) / Lecc. II, p. 726 149

Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benizi, presbítero de la Congregación de los Siervos de María. Beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir.

LA VIRTUD IMPRESCINDIBLE DE LA PRUDENCIA 2 Tes 2, 1-3. 14-17; Sal 95; Mt 23,23-26

La Ley de Moisés era tan importante para los fariseos que aparentemente rechazaban cualquier distinción entre los preceptos más leves y los más graves. Toda la Ley debe cumplirse. Toda la Ley es igualmente importante, sin distinción. Mientras que Mateo nos presenta una imagen de Jesús que promueve mucho respeto por la Ley, critica la interpretación monolítica y simplista de ella. Para Jesús y para el evangelista hay preceptos importantes, especialmente los que tienen que ver con las personas, y hay preceptos que lo son menos, como los que tratan de los utensilios. En este punto, Jesús nos está recomendando la virtud de la prudencia, no sólo en la interpretación de los preceptos eclesiásticos, sino en toda nuestra vida. Se trata de la capacidad de distinguir entre lo importante y lo insignificante, entre lo central y lo marginal.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Col 1. 25. 28

He sido constituido ministro de la Iglesia, por disposición de Dios. Predico a Cristo a fin de que todos lleguen a ser perfectos en Cristo Jesús.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que no por mis méritos sino por la generosidad de tu gracia, quisiste ponerme al frente de esta familia tuya, concédeme desempeñar un ministerio sacerdotal digno de ti y guiar, con tu auxilio, a la comunidad que me has confiado. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Conserven la doctrina que les hemos enseñado.

De la segunda carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses: 2, 1-3.14-17

Hermanos: Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Que nadie los engañe en ninguna forma. Dios los ha llamado para que, por medio del Evangelio que les hemos predicado, alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven la doctrina que les hemos enseñado de viva voz o por carta. Que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 95, 10. 11-12a-12b-13.R/. Alégrense los cielos y la tierra.

Reina el Señor, digamos a los pueblos. Él afianzó con su poder el orbe, gobierna a las naciones con justicia.R/. Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino; salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo.R/. Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia y rectitud serán las normas con las que rija a todas las naciones.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Heb 4, 12R/. Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón.R/.

EVANGELIO

Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello.

Del santo Evangelio según san Mateo: 23, 23-26

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello. Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello! Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia! Fariseo ciego!, limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio por fuera.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que dispones con fuerza y suavidad el destino de los hombres, acepta los dones que tu bondad ha puesto en mis manos y, por el poder de este sacrificio, únenos, al pueblo y a su sacerdote, en un solo corazón, para que no le falte al pastor la docilidad de los fieles, ni a los fieles la solicitud del pastor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15, 9

Como el Padre me ama, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso y eterno, origen y plenitud de todas las virtudes, concédeme, por la participación en este sacramento, llevar a cabo lo que es recto y predicar la verdad, para que, con la palabra y el ejemplo, lleve a los fieles al conocimiento de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de agosto 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-07-18T17:40:28Z | Modificado: 2022-07-18T17:40:28Z