Santa Misa del día: Viernes 22 de Marzo de 2024
Morado Feria, viernes V de Cuaresma o Nuestra Señora de los Dolores* MR, p. 236 (254); Lecc. I, p. 796 Abstinencia
Otros Santos: Epafrodito de Filipos, obispo; Nicolás,Owen, Hermano lego de la Compañía de Jesús y mártir. Beato: Clemente Augusto Von Galen, obispo.
LA LUCHA INTERIOR DE LOS PROFETAS Jer 20.10-13; Sal 17; Jn 10,31-42
En la primera lectura, somos testigos de la lucha interior padecida por los profetas. Esta quinta y última confesión de Jeremías marca la cumbre del desgarramiento psicológico en que se encuentra el profeta. Sufre la burla de una muchedumbre de personas importantes, como el sacerdote Pashur, quienes utilizan un apodo despreciativo para él que satiriza su mensaje profético: terror por todas partes (v. 10). Pero a las quejas de Jeremías por haber sido tratado así, sigue un inesperado himno de alabanza por su parte al Señor, porque Él, a pesar de todo, lo salvará. Aunque algunos exégeta s creen que tal giro inesperado de actitudes indique que el texto combina elementos cronológicamente distintos, la verdad es que los profetas probablemente sintieron parecidos contrastes emocionales. En situaciones intensas, que involucran el conflicto entre Dios y su pueblo, hay que esperar reacciones dramáticas.
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 30, 10. 16. 18
Ten piedad de mí, Señor, porque estoy en peligro, líbrame y sálvame de la mano de mis enemigos y de aquellos que me persiguen; Señor, que no quede yo defraudado de haberte invocado.
ORACIÓN COLECTA
Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo, para que, por tu bondad, nos libres de las ataduras de los pecados que por nuestra fragilidad hemos cometido. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
El Señor está a mi lado como guerrero poderoso.
Del libro del profeta Jeremías: 20, 10-13
En aquel tiempo, dijo Jeremías: Yo oía el cuchicheo de la gente que decía: Terror por todas partes. Denunciemos a Jeremías, vamos a denunciarlo. Todos los que eran mis amigos espiaban mis pasos, esperaban que tropezara y me cayera, diciendo: Si se tropieza y se cae, lo venceremos y podremos vengarnos de él. Pero el Señor, guerrero poderoso, está a mi lado; por eso mis perseguidores caerán por tierra y no podrán conmigo; quedarán avergonzados de su fracaso y su ignominia será eterna e inolvidable. Señor de los ejércitos, que pones a prueba al justo y conoces lo más profundo de los corazones, haz que yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa. Canten y alaben al Señor, porque él ha salvado la vida de su pobre de la mano de los malvados.Palabra de Dios.T. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 17, 2-3a. 3bc-4. 5-6. 7. R/. Sálvame, Señor, en el peligro.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera.R/. Tú eres mi refugio, mi salvación, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqué al Señor de mi esperanza, al punto me libró de mi enemigo.R/. Olas mortales me cercaban, torrentes destructores me envolvían; me alcanzaban las redes del abismo y me ataban los lazos de la muerte.R/. En el peligro invoqué al Señor, en mi angustia le grité a mi Dios; desde su templo, él escuchó mi voz y mi grito llegó a sus oídos.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68 R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.R/.
EVANGELIO
Intentaron apoderarse de él, pero se les escapó de las manos.
Del santo Evangelio según san Juan: 10, 31-42
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, los judíos cogieron piedras para apedrearlo. Jesús les dijo: He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, por cuál de ellas me quieren apedrear? Le contestaron los judíos: No te queremos apedrear por ninguna obra buena, sino por blasfemo, porque tú, no siendo más que un hombre, pretendes ser Dios. Jesús les replicó: No está escrito en su ley: Yo les he dicho: Ustedes son dioses? Ahora bien, si ahí se llama dioses a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede equivocarse), cómo es que a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: Soy Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre está en mí y yo en el Padre. Trataron entonces de apoderarse de él, pero se les escapó de las manos. Luego regresó Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado en un principio y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan decía de éste, era verdad. Y muchos creyeron en él allí.Palabra del Señor.T. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que tu ayuda, Dios misericordioso, nos haga dignos de servir siempre a tu altar, a fin de que la asidua participación en este sacrificio nos obtenga la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I de la Pasión del Señor, MR, p. 497 (498).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Pedro 2, 24
Jesús, cargado con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia; por sus llagas hemos sido curados.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que no deje de protegemos continuamente, Señor, la recepción de este sacramento y que aleje siempre de nosotros todo mal. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO.Opcional
Concede, Dios todopoderoso, que tu siervos, que anhelan la gracia de tu protección, puedan servirte con ánimo confiado, libres ya de todo mal. Por Jesucristo, nuestro Señor. Por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del 18 de marzo de 1995 (Prot. 452/95/L) en las parroquias e iglesias en las que hoy, antiguo Viernes de Dolores , siga habiendo gran afluencia de fieles para honrar a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores, se puede celebrar una única misa votiva (Cfr. 15 de Septiembre, p. 833 (822)).
*Nuestra Señora de los Dolores MR, p. 833 (822) / Lecc. III, p. 125 La santísima Virgen María estuvo íntimamente unida a la pasión de su Hijo. Por eso está asociada de un modo particular a la gloria de su resurrección. La compasión de María, que celebramos en esta fiesta, nos recuerda que al pie de la cruz la maternidad de María se extendió a todo el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, es decir, a todos nosotros.
ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 2, 34-35
El anciano Simeón dijo a María: Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción; y a ti, una espada te atravesará el alma.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que quisiste que junto a tu Hijo en la cruz estuviera de pie su Madre, compartiendo su dolor, concede a tu Iglesia que, asociada con ella a la pasión de Cristo, merezca participar de su gloriosa resurrección. El, que vive y reina contigo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna.
De la carta a los hebreos: 5, 7-9
Hermanos: Durante su vida mortal, Cristo ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen.Palabra de Dios.T. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 30, 2-3a. 3b-4. 5-6.15-16. 20.R/. Señor, por tu amor tan grande ponme a salvo.
A ti, Señor, me acojo, que no quede yo nunca defraudado; Señor, tú, que eres justo, ponme a salvo. Escucha mi oración. R/. Ven a rescatarme sin retardo, sé tú mi fortaleza y mi refugio. Pues eres mi refugio y fortaleza, por tu nombre, Señor, guía mis pasos.R/. Sácame de la red que me han tendido, pues eres tú mi amparo. En tus manos encomiendo mi espíritu y tu lealtad me librará, Dios mío.R/. Pero yo en ti confío; tú eres mi Dios, Señor, siempre te digo; mi suerte está en tus manos, líbrame del poder de mi enemigo que viene tras mis pasos.R/. Qué grande es la bondad que has reservado, Señor, para tus fieles. Con quien se acoge a ti, Señor, ya la vista de todos, qué bueno eres!R/.
SECUENCIA: Esta secuencia es opcional tanto en su forma larga como en su forma breve, desde * Oh dulce fuente de amor!
La Madre piadosa estaba junto a la cruz, y lloraba mientras el Hijo pendía, cuya alma triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía.
Oh, cuán triste y afligida se vió la Madre escogida de tantos tormentos llena cuando triste contemplaba, y dolorosa miraba, del Hijo la pena.
Y cuál hombre no llorara si a la Madre contemplara de Cristo, en tanto dolor? Y quién no se entristeciera, piadosa Madre, si os viera, sujeta a tanto rigor?
Por los pecados del mundo vió a Jesús en tan profundo tormento la dulce María, y muriendo al Hijo amado que rindió desamparado el espíritu a su Padre.
Oh Madre, fuente de amor hazme sentir tu dolor para que llore contigo. Y que por mi Cristo amado mi corazón abrasado más viva en Él que conmigo.
Y porque a amarte me anime en mi corazón imprime las llagas que tuvo en sí; y de tu Hijo, Señora, divide conmigo ahora las que padeció por mí.
Hazme contigo llorar, y de veras lastimar de sus penas mientras vivo: porque acompañar deseo en la cruz, donde le veo, tu Corazón compasivo.
Virgen de vírgenes santas, llore yo con ansias tantas, que el llanto dulce me sea; porque su Pasión y Muerte tenga mi alma de suerte que siempre sus penas vea.
Haz que su cruz me enamore, Y que en ella viva y more, De mi fe y amor indicio; porque me inflame y me encienda y contigo me defienda en el día del juicio.
Haz que me ampare la muerte de Cristo, cuando en tan fuerte trance vida y alma estén; para que cuando quede en calma el cuerpo, vaya mi alma a su eterna gloria.
Amén.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOR/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Dichosa la Virgen María, que sin morir, mereció la palma del martirio junto a la cruz del Señor. R/.
EVANGELIO
Y cuál hombre no llorara si a la Madre contemplara de Cristo en tanto dolor?
Del santo Evangelio según san Juan: 19,25-27
En aquel tiempo, estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Al ver a la madre y junto a ella al discípulo a quien tanto quería, Jesús dijo a su madre: Mujer, ahí está tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí está tu madre. Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.Palabra del Señor.T. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Dios misericordioso, las súplicas y ofrendas que te presentamos para alabanza de tu nombre, al venerar a la santísima Virgen María, a quien, bondadoso, nos entregaste como piadosísima Madre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Pedro 4, 13
Alégrense de compartir ahora los padecimientos de Cristo, para que cuando se manifieste su gloria, el júbilo de ustedes sea desbordante.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el sacramento de la redención eterna, te pedimos, Señor, que, al conmemorar el dolor de la santísima Virgen María, completemos, a favor de la Iglesia, lo que falta en nosotros a los padecimientos de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de marzo 2024
Misal de Hoy Publicado: 2024-02-27T07:26:26Z | Modificado: 2024-02-27T07:26:26Z