Santa Misa del d├şa: Miercoles 22 de Marzo de 2017

Morado Feria de Cuaresma MR p220 (233) / Lecc. I, p. 747

Otros santos: Epafrodito de Filipos, laico; Lea de Roma, laica. Beato Clemente Augusto Von Galen, obispo.

LOS MANDATOS QUE ENGRANDECIERON A ISRAEL

Deut 4, 1. 5-9; Mt 5, 17-19

Cuando los israelitas recibieron las diez palabras claves que regulaban sus relaciones con Dios y con sus hermanos, eran todav├şa semin├│madas en busca de una tierra; al asentarse en Cana├ín interactuaron con sociedades que dispon├şan de instituciones pol├şticas y econ├│micas m├ís s├│lidas. Experimentaron la tentaci├│n de imitarlas, apropi├índose de los usos y costumbres de los 'civilizados' cananeos. Sin embargo, el llamado constante de profetas y jueces fue mantener viva su identidad religiosa, confesando el exclusivo se├▒or├şo de Dios y el valor absoluto de toda persona. Por esa raz├│n, el Se├▒or Jes├║s reivindic├│ en t├ęrminos generales los mandatos contenidos en la Ley y los Profetas. Ah├ş estaba condensado un proyecto de convivencia que propiciaba la conformaci├│n de una comunidad de hermanos, dispuestos a auxiliarse viviendo en solidaridad y justicia. Esas normas no fueron jam├ís relativizadas por el Se├▒or Jes├║s.

ANT├ŹFONA DE ENTRADA Sal 118, 133

Asegura mis pasos conforme a tu promesa, que la maldad no se apodere de m├ş.

ORACIÓN COLECTA

Conc├ędenos, Se├▒or, que, ejercitados por las pr├ícticas cuaresmales y alimentados por tu palabra, con santa templanza nos mantengamos de todo coraz├│n entregados a ti y estemos siempre unidos, perseverando en oraci├│n. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica.

Del libro del Deuteronomio: 4, 1. 5-9

En aquellos d├şas, habl├│ Mois├ęs al pueblo, diciendo: 'Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te ense├▒o, para que los pongas en pr├íctica y puedas as├ş vivir y entrar a tomar posesi├│n de la tierra que el Se├▒or, Dios de tus padres, te va a dar.
Yo les ense├▒o mandatos y preceptos, como me ordena el Se├▒or, mi Dios, para que se ajusten a ellos en la tierra en que van a entrar y que van a tomar en posesi├│n. Gu├írdenlos y c├║mplanlos, porque ellos son su sabidur├şa y su prudencia a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticia de todos estos preceptos, se dir├ín: 'En verdad esta gran naci├│n es un pueblo sabio y prudente'. Porque, ┬┐cu├íl otra naci├│n hay tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo est├í nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ┬┐Cu├íl es la gran naci├│n cuyos mandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?
Pero ten cuidado y atiende bien: No vayas a olvidarte de estos hechos que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu coraz├│n en todos los d├şas de tu vida; al contrario, transm├şteselos a tus hijos y a los hijos de tus hijos'. Palabra de Dios. Te alabamos, Se├▒or.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 147, 12-13. 15-16. 19-20

R/. Demos gloria a nuestro Dios.

Glorifica al Se├▒or, Jerusal├ęn, a Dios r├şndele honores, Israel. ├ël refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/.
El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. ├ël env├şa a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. R/.
Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ning├║n pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68
R/. Honor y gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.

Tus palabras, Se├▒or, son esp├şritu y vida. T├║ tienes palabras de vida eterna. R/.

EVANGELIO

El que cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos.

Del santo Evangelio seg├║n san Mateo: 5, 17-19

En aquel tiempo, Jes├║s dijo a sus disc├şpulos: 'No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabar├ín el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la m├ís peque├▒a letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y ense├▒e eso a los hombres, ser├í el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los ense├▒e, ser├í grande en el Reino de los cielos'.
Palabra del Se├▒or. Gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Se├▒or, las s├║plicas de tu pueblo juntamente con la oblaci├│n de estas ofrendas; y a quienes celebramos tus sacramentos, defi├ęndenos de todo peligro. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

Prefacio I- V de Cuaresma.

ANT├ŹFONA DE LA COMUNI├ôN Sal 15, 11

Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Santifica, Se├▒or, a quienes hemos sido alimentados con los manjares de la mesa celestial, para que, perdonados de todo pecado, podamos alcanzar las promesas eternas. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional.

Concede, Señor, a tu pueblo el deseo de agradarte, porque sólo le darás todo lo que lo favorece si lo haces dócil a lo que tú mismo le enseñas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A├▒o / Misal Catolico 2017 / Misal Catolico de marzo 2017

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:27Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:27Z