Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Sabado 22 de Enero de 2022

Verde / Rojo Feria, Misa Por la Unidad de los cristianos, A o Memoria de san Vicente, diácono y mártir* MR, p. 1120 (1112); Lecc. I, p. 529

Otros santos: Beatos: Guillermo José Chaminade, presbítero y fundador; Laura Vicuña, virgen.

LA RELIGIÓN UNE Y DIVIDE 2 Sam 1. 1-4. 11. 12. 17. 19. 23. 27; Sal 79; Mc 3, 20-21

La religión puede unir a los miembros de una familia. Pero también puede hacer lo contrario, dividir familias cuyos miembros se adhieren a diferentes creencias o a ninguna. Es un hecho que esta segunda posibilidad se realizó en algunas familias de los primeros cristianos. Estos fueron rechazados, por sus familias, por su conversión hacia Cristo. Quizá es por este hecho, probablemente vivido en la comunidad del evangelista Marcos, que se involucra en el Evangelio de hoy. Es un evangelio duro. Efectivamente, es tan duro, que algunos manuscritos sustituyeron las palabras los escribas y otros por las palabras sus parientes (v. 21), insinuando que los escribas, no su familia, creían que Jesús estaba loco. No obstante, consuela a esos primeros cristianos mostrando que Jesús experimentó el mismo rechazo que ellos conocieron. Quizá consuela también a los que experimentamos la división religiosa en nuestras familias.

ANTÍFONA DE ENTRADA Jn 10, 14-15

Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, dice el Señor. Así como el Padre me conoce a mí, yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas.

ORACIÓN COLECTA

Señor, que tanto amas a los hombres, te pedimos que infundas, benigno, sobre nosotros una más abundante gracia de tu Espíritu y concédenos que, caminando dignamente en la vocación a que nos llamaste, mostremos a los hombres el testimonio de la verdad y busquemos confiadamente la unidad de todos los creyentes en el vínculo de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Por qué cayeron los valientes en medio de la batalla?

Del segundo libro de Samuel: 1, 1-4.11-12.17.19. 23-27

En aquellos días, después de derrotar a los amalecitas, David se fue a Siquelag y ahí permaneció dos días. Al tercer día llegó un hombre del campamento de Saúl, con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de polvo. Llegó a donde estaba David y se postró en señal de reverencia. David le preguntó: De dónde vienes?. El respondió: Vengo huyendo del campamento de Israel: David le preguntó: Qué ha pasado? Cuéntamelo. El respondió: El pueblo fue derrotado en la batalla y huyó. Muchos cayeron y entre los muertos se encuentran Saúl y Jonatán. Entonces David rasgó sus vestiduras, y lo mismo hicieron los que estaban con él. Prorrumpieron en lamentaciones y llanto, y ayunaron hasta la noche por Saúl y Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, pues habían muerto a espada. Entonces David entonó una elegía por Saúl y su hijo Jonatán: Tus héroes, Israel, han sido inmolados en tus montañas. Por qué cayeron los valientes? Saúl y Jonatán, queridos y admirados, inseparables en la vida y unidos en la muerte, más veloces que las águilas y más fuertes que los leones. Hijas de Israel, lloren por Saúl, que las vestía de púrpura y de lino y las cubría de joyas y de oro. Por qué cayeron los valientes en medio de la batalla? Jonatán yace muerto en tus montañas. Por ti, Jonatán, hermano mío, estoy lleno de pesar. Te quise con toda el alma y tu amistad fue para mí más estimable que el amor de las mujeres. Por qué cayeron los valientes y pereció la flor de los guerreros?.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 79, 2-3. 5-7.R/. Señor, vuelve tus ojos a nosotros.

Escúchanos, pastor de Israel, que guías a José como un rebaño; tú, que estás rodeado de querubines, manifiéstate; ante la ruina de Efraín, Benjamín y Manasés, despierta tu poder y ven a salvarnos.R/. Señor, Dios de los ejércitos, hasta cuándo seguirás airado y sordo a las plegarias de tu pueblo? Nos has dado llanto por comida y por bebida, lágrimas en abundancia. Somos la burla de nuestros vecinos, el hazmerreír de cuantos nos rodean.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Hech 16,14R/. Aleluya, aleluya.

Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo.R/.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos: 3, 20-21

En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que con un mismo y único sacrificio adquiriste para ti un pueblo de adopción, concede, propicio, a tu Iglesia, los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio: La unidad de la Iglesia, cuerpo de Cristo, MR, p. 1121 (1114).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. 1 Cor 10, 17

Todos los que participamos de un mismo pan y de un mismo cáliz, somos un solo cuerpo como uno solo es el pan.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que; esta santa comunión, que acabamos de recibir, así como significa la unión de los fieles en ti, así también lleve a efecto la unidad de tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Obren:

*San Vicente, diácono y mártir MR, p. 691 (681)Del Común de mártires: para un mártir, MR, p. 930 (922). Era diácono de Zaragoza, cuando lo condenaron a morir, en Valencia, junto con su obispo, Valerio (304 o 305). Igual que Lorenzo de Roma, Vicente representa un modelo acabado de servicio en la Iglesia: el diácono era un auxiliar del obispo para ofrecer el sacrificio y para gobernar a la comunidad. Además, Vicente acompañó a su obispo en la hora suprema de la verdad.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, infunde bondadosamente tu Espíritu en nosotros, para que nuestros corazones sean fortalecidos por aquel amor invencible con el que tu santo mártir Vicente venció todos los tormentos corporales. Por nuestro Señor Jesucristo ...

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de enero 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-07-18T17:40:29Z | Modificado: 2022-07-18T17:40:29Z