Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Viernes 21 de Octubre de 2022

Verde / Rojo Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 932

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Laura Montoya, virgen fundadora. Beato José Puglisi, presbítero y mártir.

EL COMPROMISO POR LA UNIDAD ES LA VOCACIÓN CRISTIANA E14, 1-6; Sal 22; Lc 12, 54-59

San Pablo comienza la parte exhortativa de su carta -siempre es la segunda parte de sus cartas después de la parte doctrinal y la introducción- hablando con la autoridad que le dan sus sufrimientos por Cristo. Con esta autoridad, insiste en que Dios ha reunido a todos los hombres y mujeres en un único plan de salvación y, por consiguiente, en lo más íntimo de la vocación cristiana se encuentra el compromiso por la unidad. Esta ha de expresarse, de acuerdo con el autor, en comportamientos concretos y prácticos de humildad, modestia, paciencia, aguante mutuo, es decir, en virtudes que favorecen el amor. Él explica esta unidad con una bella fórmula que tiene sabor litúrgico y que hay que compararla con la confesión cotidiana de Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno (v. 6; cfr. Deut 6, 4).

ANTÍFONA DE ENTRADA Apoc 5,9-10

Con tu sangre compraste para Dios hombres de todas las razas y lenguas, de todos los pueblos y naciones, para constituir un reino para Dios.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que redimiste a todos los hombres con la preciosa Sangre de tu Unigénito, conserva en nosotros la obra de tu misericordia, para que, celebrando sin cesar el misterio de nuestra salvación, merezcamos alcanzar sus frutos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

De la carta del apóstol san Pablo a los efesios: 4, 1-6

Hermanos: Yo, Pablo, prisionero por la causa del Señor, los exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el Espíritu con el vínculo de la paz. Porque no hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también una sola es la esperanza del llamamiento que ustedes han recibido. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobre todos, actúa a través de todos y vive en todos.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 23,1-2. 3-4ab. 5-6.R/. Haz, Señor, que te busquemos.

Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues él lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos.R/.Quién subirá hasta el monte del Señor? Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso.R/.Ese obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Ésta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25R/. Aleluya, aleluya.

Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla.R/.

EVANGELIO

Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

Del santo Evangelio según san Lucas: 12, 54-59

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora? Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al traer ante tu soberana presencia, Señor, nuestros dones, haz que, por medio de estos misterios, nos acerquemos a Jesús, el mediador de la nueva Alianza, y nos renovemos por la aspersión salvadora de su Sangre. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. 1 Cor 10. 16

El cáliz de nuestra acción de gracias, nos une en la Sangre de Cristo; y el pan que partimos, nos une en el Cuerpo del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo sido reconfortados con el alimento y la bebida de salvación, te pedimos, Señor, que seamos bañados siempre con la sangre de nuestro Salvador, y que ésta se convierta para nosotros en fuente de agua que brote hasta la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de octubre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-09-28T05:41:44Z | Modificado: 2022-09-28T05:41:44Z