Santa Misa del día: Sabado 20 de Julio de 2024
SÁBADO 20
Elías, profeta
Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa de Santa María Virgen (T.O. 2) o Memoria de san Apolinar, obispo y mártir* MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 581 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571; Para los fieles: pp. 722 y 406, Edición popular: pp. 289 y 472
Otros santos: Margarita o Marina de Antioquía, virgen y mártir. Beato Luis Novarese, presbítero y fundador.
CUÁLES SON NUESTRAS FUENTES? Miq 2, 1-5; Sal 9; Mt 12,14-21
Aunque Jesús ha explicado mucho a sus discípulos, las generaciones posteriores tuvieron preguntas profundas e inquietantes acerca de la identidad del salvador. Para contestarlas, volvieron al Antiguo Testamento, especialmente los Cánticos del Siervo de Yahvé que se encuentran entre los capítulos 42 y 53 de Isaías. Para estos cristianos, tales cánticos parecían promesas por parte de Dios que Jesús iba a cumplir. Consiguientemente, cuando la actividad de Jesús es sometida en cuestión en el Evangelio de hoy (v. 14), Mateo explica la fuente de esa autoridad y la manera en que Jesús la ejerce, citando el primer Cántico (Is 42, 1-4): la autoridad de Jesús viene del Espíritu (v. 18) y su manera no es la de los poderosos de la Tierra, sino suave y humilde (vv. 19-20). Cuáles son las fuentes a que recurrimos hoy cuando tenemos preguntas respecto a Jesús?
ANTÍFONA DE ENTRADA
Dichosa tú, Virgen María, que llevaste en tu seno al creador del universo; diste a luz al que te creó, y permaneces Virgen para siempre.
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Dios misericordioso, auxilio en nuestra fragilidad, para que, quienes celebramos la conmemoración de la santa Madre de Dios, con la ayuda de su intercesión nos veamos libres de nuestras culpas. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Codician los campos y usurpan las casas.
Del libro del profeta Miqueas: 2, 1-5
Ay de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al despuntar la mañana, lo ejecutan, porque son gente poderosa! Codician los campos y los roban, codician las casas y las usurpan, violando todos los derechos arruinan al hombre y lo despojan de su herencia. Por eso dice el Señor: Estoy planeando contra esta gente una serie de calamidades de las que no podrán escapar. Entonces ya no caminarán con altivez, porque será un tiempo de desgracias. Aquel día, la gente se burlará de ellos y les cantará un triste canto: Nos han despojado de todo y se han repartido nuestras tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva. Por eso dice el Señor: Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Isaías 9, 22-23. 24-25. 28-29. 35. R/. Señor, no te olvides de los pobres.
Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento de la angustia? La soberbia del malvado oprime al pobre. Que se enrede en las intrigas que ha tramado! R/. El malvado presume de su ambición y el avaro maldice al Señor. El malvado dice con insolencia que no hay Dios que le pida cuentas.R/. Su boca está llena de engaños y fraudes, su lengua esconde maldad y opresión; se agazapa junto a la casa del inocente para matarlo a escondidas.R/. Pero tú, Señor, ves las penas y los trabajos, tú los miras y los tomas en tus manos; el pobre se encomienda a ti, tú eres el socorro del huérfanoR/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Co 5, 19 R/. Aleluya, aleluya.
Dios reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y a nosotros nos confió el mensaje de la reconciliación.R/.
EVANGELIO
Les mandó que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta.
Del santo Evangelio según san Mateo: 12, 14-21
En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, te rogamos, Señor, que la ofrenda que te presentamos nos transforme, por la abundancia de tu gracia, en ofrenda permanente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Santa María Virgen, MR, pp. 531-535 (527 -531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 1, 49 ç
Ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Ya que nos has concedido participar de la redención eterna, te rogamos, Señor, que, quienes celebramos la conmemoración de la Madre de tu Hijo, no sólo nos gloriemos de la plenitud de tu gracia, sino que experimentemos también un continuo aumento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
O bien:
*Memoria de san Apolinar, obispo y mártir MR, p. 787 (774).930 (922)Los antiguos martirologios consideran a san Apolinar como primer obispo de Ravena, en el norte de Italia. Al mismo tiempo que propagaba entre los gentiles las insondables riquezas de Cristo, iba delante de sus ovejas como buen pastor, y es tradición que honró con su ilustre martirio a la iglesia de Classe, cerca de Ravena, en la vía Flaminia, donde pasó al banquete eterno un día 23 de julio (hacia el siglo II). San Pedro Crisólogo, en uno de sus sermones, se refiere a él como mártir por defender la fe en Cristo el Señor.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Este santo luchó hasta la muerte por la ley de Dios y no se aterrorizó ante la amenaza de los impíos, pues estaba afianzado sobre roca firme.
ORACIÓN COLECTA
Dirige a tus fieles, Señor, por el camino de la salvación eterna, que el obispo san Apolinar mostró con sus enseñanzas y su martirio, y haz que, por su intercesión, de tal manera perseveremos en la observancia de tus mandamientos, que merezcamos ser coronados con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo...
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Santifica, Señor, con tu bendición, los dones que te presentamos, para que, por tu gracia, nos inflamen en aquel fuego de tu amor con el que san Apolinar venció en su cuerpo todos los tormentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 16, 24
El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y que me siga, dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Que el santo sacramento que recibimos, Señor, nos comunique aquella fortaleza de espíritu que hizo a tu mártir san Apolinar fiel en tu servicio y victorioso en su pasión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de julio 2024
Misal de Hoy Publicado: 2024-06-30T20:19:30Z | Modificado: 2024-06-30T20:19:30Z