Santa Misa del día: Jueves 20 de Febrero de 2020
Verde / Blanco Feria o Misa Votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. I, p. 625
Otros santos: Eleuterio I, papa y mártir; Euquerio de Orleans, obispo. Beata Julia Rodzinska, mártir.
LA VISIÓN DE SATANÁS
Sant 2, 1-9; Mc 8, 27-33
El Evangelio de san Marcos recoge un durísimo reproche del Señor Jesús a Pedro, considerándole aliado de Satanás. Pedro quiere desalentar al Maestro, sugiriéndole evitar el camino de la cruz. En la pedestre visión del pescador, Jesús podría arribar a la gloria sin pasar por la pasión. Jesús en cambio, creía que "el grano que no muere no da fruto". En esa perspectiva podemos encuadrar las exhortaciones de la carta de Santiago. Quien practica la aporofobia (rechazo al extranjero pobre), quien discrimina a las personas en base a cualquier externalidad (color de pie, cultura, creencia, posición económica, preferencia política, etc.) estaría dejándose conducir por criterios contrarios a los que Dios nos propone. El apóstol Santiago ratifica el mensaje tradicional del Antiguo Testamento y de las bienaventuranzas: los pobres son los herederos del Reino de Dios.
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 109, 4
Juró el Señor y no ha de retractarse: "Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec".
ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro, que para gloria tuya y salvación del género humano constituiste a Cristo sumo y eterno sacerdote, concede al pueblo redimido con su sangre, por la participación en este memorial, experimentar el poder de la cruz y la resurrección de tu Hijo. Él, que vive y reina contigo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Dios ha elegido a los pobres del mundo. Ustedes, en cambio, han afrentado al pobre.
De la carta del apóstol Santiago: 2, 1-9
Hermanos: Puesto que ustedes tienen fe en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no tengan favoritismos. Supongamos que entran al mismo tiempo en su reunión un hombre con un anillo de oro, lujosamente vestido, y un pobre andrajoso, y que fijan ustedes la mirada en el que lleva el traje elegante y le dicen: "Tú, siéntate aquí, cómodamente". En cambio le dicen al pobre: "Tú, párate allá o siéntate aquí en el suelo, a mis pies". ¿No es esto tener favoritismos y juzgar con criterios torcidos?
Queridos hermanos, ¿acaso no ha elegido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que lo aman? Ustedes, en cambio, han afrentado al pobre. ¿Acaso no son los ricos los que los oprimen a ustedes, los que los arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que denigran el nombre ilustre que les impusieron a ustedes? Si cumplen la ley suprema de la Sagrada Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, obran bien; pero si tienen favoritismos, están cometiendo un pecado y esa ley los acusa como transgresores. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 33,2-3.4-5.6-7.
R/. El Señor escucha el clamor de los pobres.
Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo. R/.
Proclamemos la grandeza del Señor y alabemos todos juntos su poder. Cuando acudí al Señor me hizo caso y me libró de todos mis temores. R/.
Confía en el Señor y saltarás de gusto, jamás te sentirás decepcionado, porque el Señor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6. 63. 68
R/. Aleluya, aleluya.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.
EVANGELIO
Dijo Pedro: "Tú eres el Mesías". - Es necesario que el Hijo del hombre padezca mucho.
Del santo Evangelio según san Marcos: 8, 27-33
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".
Entonces él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.
Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.
Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadido. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "[Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Señor, participar dignamente en estos misterios, porque cada vez que se celebra el memorial de este sacrificio, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE LA COMUNIÓN 1 Cor 11, 24-25
Éste es mi Cuerpo que se entrega por ustedes. Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi Sangre, dice el Señor. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por la participación de este sacrificio que tu Hijo nos mandó ofrecer en conmemoración suya, te rogamos, Señor, que, unidos a él, seamos una oblación perenne. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2020 / Misal Catolico de febrero 2020
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:58Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:58Z