Misa del d├şa: Sabado 20 de Febrero de 2016

SÁBADO 20

Feria de Cuaresma MR p. 207 (218) / Lecc. I p. 719. LH, las. V├şsperas del domingo.2a semana del Salterio

Otros Santos: Eleuterio de Tournai, obispo; León de Catania, obispo. Beata Julia Rodzninska, mártir.

LA SOLIDARIDAD SIN CONDICIONES

Dt 26, 16-19; Mt 5,43-48

La reciprocidad es un valor indispensable para fortalecer las organizaciones sociales b├ísicas. No funciona eficazmente ninguna familia sin la participaci├│n generosa de cada uno de sus miembros. En las organizaciones sociales m├ís peque├▒as es m├ís viable la reciprocidad. Sin embargo, existe otra dimensi├│n m├ís exigente de la ayuda mutua, es aquella que se practica con cualquier persona, sea conocida o no, sin esperar retribuci├│n a cambio. Cuando los beneficios se condicionan al criterio del intercambio se convierten en una especie inversi├│n rentable. El libro del Deuteronomio promueve la pr├íctica de la alianza entre Dios y su pueblo. Promesas y sanciones van asociadas a la pr├íctica de los mandatos divinos. Quien est├ę convencido de los valores que sustentan las normas y mandatos, no necesita de la motivaci├│n del premio o castigo. Su conciencia moral est├í lo suficientemente madura para conducirse por los caminos del Se├▒or.

ANT├ŹFONA DE ENTRADA Sal 18, 8

La ley del Se├▒or es perfecta y reconforta los corazones; el testimonio del Se├▒or es veraz y vuelve sabios a los sencillos.

ORACIÓN COLECTA

Convierte a ti, Padre eterno, nuestros corazones, para que, buscando siempre lo único necesario y poniendo en práctica las obras de caridad, nos concedas permanecer dedicados a tu servicio. Señor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Serás un pueblo consagrado al Señor, tu Dios.

Del libro del Deuteronomio: 26, 16-19

En aquel tiempo, habl├│ Mois├ęs al pueblo y le dijo: "El Se├▒or, tu Dios, te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos; gu├írdalos, por lo tanto, y ponlos en pr├íctica con todo tu coraz├│n y con toda tu alma.
Hoy has o├şdo al Se├▒or declarar que ├ęl ser├í tu Dios, pero s├│lo si t├║ caminas por sus sendas, guardas sus leyes, mandatos y decretos, y escuchas su voz.
Hoy el Se├▒or te ha o├şdo declarar que t├║ ser├ís el pueblo de su propiedad, como ├ęl te lo ha prometido, pero s├│lo si guardas sus mandamientos. Por eso ├ęl te elevar├í en gloria, renombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho y t├║ ser├ís un pueblo consagrado al Se├▒or, tu Dios, como ├ęl te lo ha prometido".Palabra de Dios.Te alabamos, Se├▒or.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 118, 1-2. 4-5. 7-8

R/. Dichoso el que cumple la voluntad del Se├▒or.

Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Se├▒or. Dichoso el que es fiel a sus ense├▒anzas y lo busca de todo coraz├│n. R/.
Tú, Señor, has dado tus preceptos para que se observen exactamente. Ojalá que mis pasos se encaminen al cumplimiento de tus mandamientos. R/.
Te alabar├ę con sincero coraz├│n, cuando haya aprendido tus justos mandamientos. Quiero cumplir tu ley exactamente. T├║, Se├▒or, no me abandones. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Co 6, 2
R/. Honor y gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.

Ahora es el tiempo favorable, ahora es el d├şa de la salvaci├│n. R/.

EVANGELIO

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

Del santo Evangelio seg├║n san Mateo: 5, 43-48

En aquel tiempo, Jes├║s dijo a sus disc├şpulos: "Han o├şdo que se dijo: Ama a tu pr├│jimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque, si ustedes aman a los que los aman, ┬┐qu├ę recompensa merecen? ┬┐No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan s├│lo a sus hermanos, ┬┐qu├ę hacen de extraordinario? ┬┐No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto".Palabra del Se├▒or.Gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Se├▒or, que, por la gracia de este santo sacramento, seamos dignos de alcanzar la conversi├│n. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

Prefacio I-V de Cuaresma 492-496 (493-498).

ANT├ŹFONA DE LA COMUNI├ôN Mt 5, 48

Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Acompaña, Señor, con eterna benevolencia a tu pueblo, al que fortaleces con estos divinos misterios, y, ya iluminado con tus celestiales enseñanzas, acompáñalo con el consuelo de tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional

Fortalezca, Se├▒or Dios, a tus fieles tu anhelada bendici├│n, para que nunca nos apartemos de tu voluntad y nos alegremos siempre de tus beneficios. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A├▒o / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de febrero 2016

Publicado: 2021-09-16T20:10:31Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:31Z