Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Lunes 18 de Marzo de 2019

Morado Lunes II de Cuaresma o Memoria parcial de San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 203 (222) / Lecc. I, p. 721

Otros santos: Salvador de Horta, presbítero franciscano. Beata Marta (Adela Amada) Le Bouteiller, religiosa.

DESOBEDIENCIA Y REBELIÓN
Dn 9, 4-10; Lc 6, 36-38

La confesión pública de los pecados de Israel por parte de Daniel es el comienzo de un proceso de cambio personal profundo. Solamente a partir de un reconocimiento sincero de los propios fallos se puede reordenar la existencia del creyente. Quien solamente desarrolla la habilidad para juzgar la vida de los demás y se desentiende de revisar la propia, termina viviendo de manera autocomplaciente. La recomendación evangélica es una llamada a la mesura y la prudencia. El argumento principal que nos expone el Señor Jesús es muy sencillo: la interacción y el trato que otorgamos a los demás es garantía del trato que vamos a recibir de parte suya. Normalmente las personas nos guiamos por el principio de la reciprocidad. El que perdona y muestra empatía por los fallos ajenos, podrá esperar perdón y empatía ante sus propias fallas.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 25, 11-12

Sálvame, Señor, y ten misericordia de mí. Mi pie se mantiene en el camino recto, en la asamblea bendeciré al Señor.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que nos mandaste mortificar nuestros cuerpos para sanar nuestras almas, concédenos poder evitar todo pecado y que nuestras voluntades sean capaces de aplicarse a cumplir los mandamientos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Hemos pecado, Señor, hemos cometido iniquidades.

Del libro del profeta Daniel: 9, 4-10

En aquellos días, imploré al Señor, mi Dios, y le hice esta confesión: "Señor Dios, grande y temible, que guardas la alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos. Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidades, hemos sido malos, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus normas. No hemos hecho caso a los profetas, tus siervos, que hablaban a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo.
Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la vergüenza en el rostro, que ahora soportan los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén y de todo Israel, próximos y lejanos, en todos los países donde tú los dispersaste, a causa de las infidelidades que cometieron contra ti.
Señor, la vergüenza es nuestra, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra ti. De nuestro Dios, en cambio, es el tener misericordia y perdonar, aunque nos hemos rebelado contra él, y al no seguir las leyes que él nos había dado por medio de sus siervos, los profetas, no hemos obedecido su voz".Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 78, 8.9, 11.13

R/. No nos trates, Señor, como merecen nuestros pecados.

No recuerdes, Señor, contra nosotros las culpas de nuestros padres. Que tu amor venga pronto a socorrernos, porque estamos totalmente abatidos. R/.
Para que sepan quién eres, socórrenos, Dios y salvador nuestro. Para que sepan quién eres, sálvanos y perdona nuestros pecados.R/.
Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo; con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte. Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre y de generación en generación te alabaremos. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.

EVANGELIO

Perdonen y serán perdonados.

Del santo Evangelio según san Lucas: 6, 36-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida con que midan, serán medidos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe benignamente, Señor, nuestras plegarias y libra de las seducciones terrenas a quienes has llamado a servirte en estos celestiales misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Cuaresma, MR, pp. 497-501 (493-497).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 6, 36

Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta comunión, Señor, nos limpie de pecado y nos haga participar en los gozos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional

Fortalece, Señor, los corazones de tus fieles y afiánzalos con la fuerza de tu gracia para que sean fervorosos en la oración y sinceros en el amor mutuo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

O bien:

*Memoria de San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 719 (706)
Tuvo grandes tribulaciones por defender tale en la divinidad de Cristo. Tres veces fue desterrado. Nos ha legado sus "Catequesis bautismales", que nos enseñan cómo preparaban a los adultos para el bautismo en la segunda mitad del siglo IV.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por medio del obispo san Cirilo de Jerusalén condujiste admirablemente a tu Iglesia a comprender con más profundidad los misterios de la salvación, concédenos, por su intercesión, conocer de tal manera a tu Hijo, que podamos participar abundantemente de su vida divina. El que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

BEATA MARTA (ADELA AMADA) LE BOUTEILLER, del arameo, "la señora" (1816-1883). Religiosa. Nació en Percy, Francia, bautizada con los nombres de Adela Amada. Sus progenitores eran campesinos y tejedores de telas. Cuando tenía 11 años murió su padre y su madre quedó desamparada; sus hijos mayores ayudaron con la manutención del hogar, en tanto Adela Amada estudiaba. En 1837 sus hermanos se casaron, Adela abandonó la escuela y trabajó como servidora doméstica. En Chapelle-sur-Vire conoció a la congregación de Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia, cuyo carisma era educar a la juventud. En 1841, ingresó en la abadía francesa de Saint Sauveur-leVicomte, tomando el hábito al año siguiente y adoptó el nombre de Marta. Fue enviada a la casa de La Chapelle-

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2019 / Misal Catolico de marzo 2019

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:39Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:39Z