Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Lunes 18 de Julio de 2022

Verde Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 586

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo. Beatos: Gabriel-Joseph-Roger Longueville, sacerdote, misionero y mártir; Alfonso Tracki, presbítero y mártir; Tarcisia (Olga) Mackiv, religiosa de la Congregación de las Hermanas Siervas de María Inmaculada y mártir.

EL PLEITO DIVINO Miq 6,1-4.6-8; Sal 49; Mt 12,38-42

Es posible que el salmo 49 se originó en una liturgia de la renovación de la alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. También es posible que fue influido por el ambiente profético, ya que utiliza la forma literaria de un pleito de Dios con Israel que era ya clásico en tales círculos. De cualquier manera, se abre con una teofanía de Dios para convocar a la tierra de oriente y de occidente y se muestra dispuesto a juzgar. El pleito se desarrolla en dos momentos. El primero se centra en la inutilidad de los sacrificios, y el segundo en la moralidad violada. Dios es el juez. Los testigos son el cielo y la tierra. El lugar del juicio es la capital del reino en Sión. Recitando este salmo, reconocemos que también nosotros podemos ser sujetos en un pleito parecido.

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 19, 21

Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres; luego ven y sígueme, dice el Señor.

ORACIÓN COLECTA

Padre santo, que aunque llamas a todos tus hijos a la perfección de la caridad, invitas a algunos a seguir más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a quienes has elegido para esta vocación especial vivir de tal manera, que sean para la Iglesia y para el mundo, un signo elocuente de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo ...

O bien, si es un sacerdote religioso quien celebra:

Señor, mira con bondad a nuestra familia y bendícela con nuevas vocaciones, para que pueda alcanzar la perfección de la caridad y trabajar eficazmente por la salvación de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Te daré a conocer lo que el Señor desea de ti.

Del libro del profeta Miqueas: 6, 1-4. 6-8

Escuchen lo que dice el Señor: Levántate; llama a juicio a los montes, que las colinas escuchen tu voz. Escuchen, montes, el juicio del Señor, pongan atención, cimientos de la tierra: el Señor entabla juicio contra su pueblo, presenta sus quejas contra Israel. Pueblo mío, qué mal te he causado o en qué cosa te he ofendido? Respóndeme. Con la ayuda de Moisés, Aarón y María, yo te saqué de Egipto y te libré de la esclavitud. Qué cosa digna le ofreceré al Señor, postrado ante el Dios del cielo? Le ofreceré en holocausto becerros de un año? Aceptará el Señor un millar de carneros o diez mil ríos de aceite? En expiación por mis culpas le ofreceré a mi primogénito, al fruto de mis entrañas, por mi pecado? Hombre, ya te he explicado lo que es bueno, lo que el Señor desea de ti: que practiques la justicia y ames la lealtad y que seas humilde con tu Dios. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 49,5-6. 8-9. 16bc-17. 21. 23.R/. Dios salva al que cumple su voluntad.

Congreguen ante mí a los que sellaron sobre el altar mi alianza. Es Dios quien va a juzgar y el cielo mismo lo declara.R/. No voy a reclamarte sacrificios, pues siempre están ante mí tus holocaustos. Pero ya no aceptaré becerros de tu casa ni cabritos de tus rebaños.R/. Por qué citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, tú, que detestas la obediencia y echas en saco roto mis mandatos?R/. Tú haces esto, y yo tengo que callarme? Crees acaso que yo soy como tú? Quien las gracias me da, ése me honra y yo salvaré al que cumple mi voluntad.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Sal 94, 8R/. Aleluya, aleluya.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: No endurezcan su corazón.R/.

EVANGELIO

La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta generación.

Del santo Evangelio según san Mateo: 12, 38-42

En aquel tiempo, le dijeron a Jesús algunos escribas y fariseos: Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa. Él les respondió: Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra. Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás. La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Padre santo, los dones que te presentamos y concede a cuantos se han propuesto seguir con entusiasmo a tu Hijo por el camino estrecho de la perfección evangélica, la libertad de espíritu y la verdadera fraternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 19, 27-29

En verdad les digo que ustedes, los que han dejado todo para seguirme, recibirán cien veces más y obtendrán la vida eterna, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Fortalece, Señor, a tus siervos, con el alimento y la bebida espirituales, para que, siempre fieles al llamado evangélico, muestren en todas partes una viva imagen de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. O bien, si es y sacerdote religioso el que celebra: Por la eficacia de este sacramento, concédenos, Señor, vivir siempre conforme a tu voluntad, para que podamos dar testimonio de tu amor ante el mundo y buscar decididamente los únicos bienes que no se acaban. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de julio 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-07-18T17:40:30Z | Modificado: 2022-07-18T17:40:30Z