Santa Misa del día: Miercoles 18 de Julio de 2018
Verde De Feria, o Misa Por quienes nos afligen MR, p. 1099 (1145) / Lecc, II, p. 568
Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lipnica, presbítero. Beato Alfonso Tracki mártir.
LA SENSATEZ ESCASEA
Is 10, 5-7. 13-16; Mt 11, 25-27
El Señor Jesús expresa su agradecimiento al Padre al constatar la respuesta desigual a su mensaje. Los hombres de mayor escolaridad, los entendidos de su tiempo, se aferraron a sus prejuicios y no acogieron el anuncio del reino; en cambio, las personas con menor nivel de lectoescritura se abrieron generosamente a su proclama. Lo mismo denuncia el profeta Isaías cuando exhibe la soberbia del rey de Asiria que se envaneció de sus logros militares y no consiguió discernir que era apenas era un instrumento de castigo en las manos de Dios. Con estas premisas no se pretende afirmar que la fe es un mensaje engañoso que solamente consigue atrapar a personas sin formación intelectual. La historia del cristianismo atestigua lo contrario, personas de los más diversos estratos académicos han asumido la fe cristiana de forma convencida y razonable, sin renunciar al pensamiento crítico.
ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 6, 27-28
Amen a sus enemigos, dice el Señor, hagan el bien a los que los aborrecen; bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que, en virtud del mandamiento de tu amor, quieres que ofrezcamos amor sincero a cuantos nos afligen, concédenos cumplir los mandatos de la nueva ley de tal modo, que nos esforcemos en devolver bien por mal y en sobrellevarnos mutuamente. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
¿Acaso presume el hacha, frente al que corta con ella?
Del libro del profeta Isaías: 10, 5-7. 13-16
Esto dice el Señor: "¡Ay Asiria, bastón de mi ira, vara que mi furor maneja! Contra una nación impía voy a guiarte, contra un pueblo que experimenta mi cólera voy a mandarte, para que lo saquees y lo despojes y lo pisotees como el lodo de las calles.
Pero Asiria no lo piensa así ni son éstos sus planes; su intención es arrasar y exterminar numerosas naciones, pues dice: 'Con el poder de mi mano lo hice y con mi sabiduría, porque soy inteligente; he borrado las fronteras de los pueblos, he saqueado sus tesoros y, como un gigante, he derribado a sus jefes. Como un nido al alcance de mi mano alcancé la riqueza de los pueblos y como se recogen los huevos abandonados, así cogí yo toda la tierra y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni piara' ".
Pero el Señor dice: "¿Acaso presume el hacha frente al que corta con ella? ¿O la sierra se tiene por más grande que aquel que la maneja? Como si la vara pudiera mover al que la levanta y el bastón pudiera levantar a quien no es de madera.
Por eso, el Señor de los ejércitos hará enflaquecer a los bien alimentados y le prenderá fuego a su lujo, como se enciende la leña".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 93, 5-6. 7-8. 9-10. 14-15
R/. Escucha, Señor, a tu pueblo.
Señor, los malvados humillan a tu pueblo y oprimen a tu heredad; asesinan a las viudas y a los forasteros y degüellan a los huérfanos. R/.
Y comentan: "El Señor no lo ve, el Dios de Jacob no se entera". Entérense, insensatos; necios, ¿cuándo van ustedes a entender? R/.
El que plantó el oído, ¿no va a oír? El que formó el ojo, ¿no va a ver? El que educa a los pueblos, ¿no va a castigar? El que instruye al hombre, ¿no va a saber? R/.
Jamás rechazará Dios a su pueblo ni dejará a los suyos sin amparo. Hará justicia al justo y dará un porvenir al hombre honrado. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11 25
R/. Aleluya, aleluya.
Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.
EVANGELIO
Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a la gente sencilla
Del santo Evangelio según san Mateo: 11, 25-27
En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Anhelando estar en paz con todos, te ofrecemos, Señor, este sacrificio por nuestros adversarios, y conmemoramos la muerte de tu Hijo, por la cual, habiendo nosotros perdido tu amistad, fuimos reconciliados contigo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 5, 9-10
Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por estos sacramentos de nuestra reconciliación contigo, concédenos, Señor Dios, convivir en paz con todos y convertir a nuestros enemigos en amigos tuyos, y que se reconcilien con nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Verde De Feria, o Misa de la Sagrada Eucaristía O memoria de la Beata Ma. Vicenta Dorotea Chávez Orozco, Virgen* MR. p. 1119 (1164) / Lecc. II. p. 572
Otros santos: Justa y Rufina, mártires; Aurea de Córdoba mártir.
TOMEN MI YUGO SOBRE USTEDES
Is 26, 7-9. 12. 16.19; Mt 11, 28-30
Tal como afirma el Evangelio, la propuesta de Jesús resulta paradójica a primera vista, es una especie de yugo difícil de llevar cuando no es asumida de manera voluntaria. No obstante, cuando se acoge de manera serena y generosa, resulta llevadera porque transforma favorablemente el horizonte de las personas. La fe en Jesucristo desencadena un proceso de cambio personal que también impacta favorablemente el entorno familiar y social. El profeta Isaías, por su parte, describe la profunda experiencia espiritual que vive el verdadero creyente. Ya no puede vivir separado de Dios. El verdadero oyente de la Palabra es una especie de enamorado. Así lo explica el profeta con una expresión polar: al anochecer y en la madrugada el alma está inquieta buscando encontrarse con su Dios. Quien aprende a ver la vida desde la perspectiva de Dios, disfruta de una paz interior incomparable.
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 77, 23-25
Abrió Dios las compuertas del cielo e hizo llover sobre ellos el maná para que lo comieran; les dio un trigo celeste, y el hombre comió pan de ángeles.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que llevaste a cabo la obra de la redención humana por el misterio pascual de tu Unigénito, concede, benigno, que quienes anunciamos llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, experimentemos un continuo aumento de tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Despierten jubilosos, los que habitan en los sepulcros.
Del libro del profeta Isaías: 26,7-9. 12. 16-19
La senda del justo es recta porque tú, Señor, le allanas el sendero. En el camino de tus mandamientos te buscamos, anhelando, Señor, tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te desea por la noche y mi espíritu te busca por la mañana, porque tus mandamientos son la luz de la tierra y enseñan justicia a los habitantes del orbe. Tú nos darás, Señor, la paz, porque todo lo que hemos hecho eres tú quien lo ha hecho por nosotros.
Acudimos a ti, Señor, en el peligro, cuando nos angustiaba la fuerza de tu castigo. Como una mujer que va a dar a luz, que se retuerce y grita angustiada, así éramos, Señor, en tu presencia: concebimos y nos retorcimos, ¡pero lo único que hemos dado a luz ha sido viento! No le hemos dado salvación al país, no le han nacido habitantes al mundo. Tus muertos vivirán, sus cadáveres resucitarán, despertarán jubilosos los que habitan en los sepulcros, porque tu rocío es rocío luminoso y la tierra de las sombras dará a luz.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 101, 13-14ab. 15. 16-18. 19-21
R/. El Señor tiene compasión de nosotros.
Tú, Señor, reinas para siempre y tu fama pasa de generación en generación. Levántate y ten misericordia de Sión, pues ya es tiempo de que te apiades de ella. Tus siervos aman sus piedras y se compadecen de sus ruinas. R/.
Cuando el Señor reedifique a Sión y aparezca glorioso, cuando oiga el clamor del oprimido y no se muestre a sus plegarias sordo, entonces temerán al Señor todos los pueblos, y su gloria verán los poderosos. R/.
Esto se escribirá para el futuro y alabará al Señor el pueblo nuevo, porque el Señor, desde su altura santa, ha mirado a la tierra desde el cielo, para oír los gemidos del cautivo y librar de la muerte al prisionero. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 11, 28
R/. Aleluya, aleluya.
Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio, dice el Señor.
EVANGELIO
Soy manso y humilde de corazón.
Del santo Evangelio según san Mateo: 11, 28-30
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos humildemente tu clemencia, a fin de que este sacramento de amor sea para nosotros signo de unidad y vinculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 6, 51-52
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor. El que coma de este pan vivirá eternamente. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, que la participación en este banquete celestial nos santifique, de modo que, por la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se estreche entre nosotros la unión fraterna. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
*Memoria de la Beata Ma. Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen MR 913 (952)
ANTÍFONA DE ENTRADA
Esta virgen sabia y prudente salió al encuentro de Cristo con la lámpara encendida.
ORACIÓN COLECTA
Escúchanos Dios, salvador nuestro, para que, como nos alegramos al conmemorar a la beata María Vicenta de Santa Dorotea, virgen, así también aprendamos de ella a vivir piadosamente entregados a ti. Por nuestro Señor Jesucristo...
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al proclamar, Señor, tu obra admirable en la beata virgen María Vicente de Santa Dorotea, suplicamos humildemente a tu majestad que, así como te agradaron sus méritos, así también te sea aceptable el desempeño de nuestro servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 25. 6
Ya viene el esposo; salgan al encuentro de Cristo, el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por Alimentados por la participación de este divino don, te rogamos. Señor Dios nuestro, que, a ejemplo de la beata virgen María Vicenta de Santa Dorotea y llevando en nuestro cuerpo los padecimientos de Jesús, nos esforcemos por adherirnos sólo a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2018 / Misal Catolico de julio 2018
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:32Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:32Z