Misa del día: Domingo 17 de Enero de 2021

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprimen las Memorias de san Antonio, abad y san Jenaro S√°nchez Delgadillo, m√°rtir mexicano*] MR, p. 416 (412); Lecc. I, p. 154 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Beato Teresio Olivelli, mártir laico

LA FE INTEGRAL
1 Sam 3,3-10; Sal 39; 1 Cor 6, 13-15.17-20; Jn 1,35-42

En los cap√≠tulos finales de su Primera carta a los corintios, san Pablo reflexiona sobre algunos malentendidos que estaban foment√°ndose entre los cristianos de una de las ciudades m√°s ricas e importantes de Grecia. Uno era la convicci√≥n de que la fe se vive s√≥lo interiormente, en los pensamientos y sentimientos, es decir, en el alma. No importaba lo que un cristiano hiciera con su cuerpo, si su alma estaba pura. Pero Pablo rechaza este pretexto irrisorio proclamando "¬°glorifiquen a Dios en sus cuerpos!" (v. 20). As√≠ glorifica a Dios el joven Samuel por sus sencillas acciones corporales, despierta de su sue√Īo, atiende la voz del Se√Īor, y corre al santuario de Dios. As√≠ mismo, los primeros disc√≠pulos glorifican a Jes√ļs, sigui√©ndolo, mir√°ndolo, escuch√°ndolo, y qued√°ndose con √©l. La fe se vive en toda la persona, alma y cuerpo.

ANT√ćFONA DE ENTRADA Sal 65, 4

Que se postre ante ti, Se√Īor, la tierra entera; que todos canten himnos en tu honor y alabanzas a tu nombre.

ORACI√ďN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que gobiernas los cielos y la tierra, escucha con amor las s√ļplicas de tu pueblo y haz que los d√≠as de nuestra vida transcurran en tu paz.
Por nuestro Se√Īor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Habla, Se√Īor, tu siervo escucha.

Del primer libro de Samuel: 3, 3-10. 19

En aquellos d√≠as, el joven Samuel serv√≠a en el templo a las √≥rdenes del sacerdote El√≠. Una noche, estando El√≠ acostado en su habitaci√≥n y Samuel en la suya, dentro del santuario donde se encontraba el arca de Dios, el Se√Īor llam√≥ a Samuel y √©ste respondi√≥: "Aqu√≠ estoy". Fue corriendo a donde estaba El√≠ y le dijo: "Aqu√≠ estoy. ¬ŅPara qu√© me llamaste?". Respondi√≥ El√≠: "Yo no te he llamado. Vuelve a acostarte". Samuel se fue a acostar. Volvi√≥ el Se√Īor a llamado y √©l se levant√≥, fue a donde estaba El√≠ y le dijo: "Aqu√≠ estoy. ¬ŅPara qu√© me llamaste?". Respondi√≥ El√≠: "No te he llamado, hijo m√≠o. Vuelve a acostarte". A√ļn no conoc√≠a Samuel al Se√Īor, pues la palabra del Se√Īor no le hab√≠a sido revelada. Por tercera vez llam√≥ el Se√Īor a Samuel; √©ste se levant√≥, fue a donde estaba El√≠ y le dijo: ''Aqu√≠ estoy. ¬ŅPara Qu√© me llamaste?".
Entonces comprendi√≥ El√≠ que era el Se√Īor quien llamaba al joven y dijo a Samuel: "Ve a acostarte y si te llama alguien responde: 'Habla, Se√Īor; tu siervo te escucha' ". Y Samuel se fue a acostar.
De nuevo el Se√Īor se present√≥ y lo llam√≥ como antes: "Samuel, Samuel". √Čste respondi√≥: "Habla, Se√Īor; tu siervo te escucha". Samuel creci√≥ y el Se√Īor estaba con √©l. y todo lo que el Se√Īor le dec√≠a, se cumpl√≠a.¬†Palabra de Dios.¬†Te alabamos, Se√Īor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 39,2 Y 4ab. 7-8a. 8b-9.10.

R/. Aqu√≠ estoy, Se√Īor, para hacer tu voluntad.
Esper√© en el Se√Īor con gran confianza, √©l se inclin√≥ hacia m√≠ y escuch√≥ mis plegarias. √Čl me puso en la boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios.¬†R/.
Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: "Aquí estoy". R/.
En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Se√Īor, lo que deseo: tu ley en medio de mi coraz√≥n.¬†R/.
He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, t√ļ lo sabes, Se√Īor.¬†R/.

SEGUNDA LECTURA

Los cuerpos de ustedes son miembros de Cristo.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 6,13-15.17-20

Hermanos: El cuerpo no es para fornicar, sino para servir al Se√Īor; y el Se√Īor, para santificar el cuerpo. Dios resucit√≥ al Se√Īor y nos resucitar√° tambi√©n a nosotros con su poder. ¬ŅNo saben ustedes que sus cuerpos son miembros de Cristo? Y el que se une al Se√Īor, se hace un solo esp√≠ritu con √©l. Huyan, por lo tanto, de la fornicaci√≥n. Cualquier otro pecado que cometa una persona, queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
¬ŅO es que no saben ustedes que su cuerpo es templo del Esp√≠ritu Santo. Que han recibido de Dios y habita en ustedes? No son ustedes sus propios due√Īos, porque Dios los ha comprado a un precio muy caro. Glorifiquen, pues, a Dios con el cuerpo.¬†Palabra de Dios.¬†Te alabamos, Se√Īor.

ACLAMACI√ďN ANTES DEL EVANGELIO
Cfr. Jn 1, 41.17
R/. Aleluya, aleluya.

Hemos encontrado a Cristo, el Mesías. La gracia y la verdad nos han llegado por él. R/.

EVANGELIO

Vieron dónde vivía y se quedaron con él.

Del santo Evangelio seg√ļn san Juan: 1,35-42


En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus disc√≠pulos, y fijando los ojos en Jes√ļs, que pasaba, dijo: "√Čste es el Cordero de Dios". Los dos disc√≠pulos, al o√≠r estas palabras, siguieron a Jes√ļs. √Čl se volvi√≥ hacia ellos, y viendo que lo segu√≠an, les pregunt√≥: "¬ŅQu√© buscan?". Ellos le contestaron: "¬ŅD√≥nde vives, Rab√≠?". (Rab√≠ significa "maestro"). √Čl les dijo: "Vengan a ver". Fueron, pues, vieron d√≥nde viv√≠a y se quedaron con √©l ese d√≠a. Eran como las cuatro de la tarde. Andr√©s, hermano de Sim√≥n Pedro, era uno de los dos que oyeron lo que Juan el Bautista dec√≠a y siguieron a Jes√ļs. El primero a quien encontr√≥ Andr√©s fue a su hermano Sim√≥n, y le dijo: "Hemos encontrado al Mes√≠as" (que quiere decir "el Ungido"). Lo llev√≥ a donde estaba Jes√ļs y √©ste, fijando en √©l la mirada, le dijo: "T√ļ eres Sim√≥n, hijo de Juan. T√ļ te llamar√°s Kef√°s" (que significa Pedro, es decir, "roca").¬†Palabra del Se√Īor.¬†Gloria a ti, Se√Īor Jes√ļs.

Se dice Credo.

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos. hermanos al Se√Īor y pid√°mosle que escuche compasivamente nuestras plegarias:
Por la santa Iglesia de Dios, para que Dios, nuestro Se√Īor, le conceda la paz y la unidad y la proteja en todo el mundo,¬†roguemos al Se√Īor.
Por los gobernantes de nuestra patria y de todas las naciones, para que Dios, nuestro Se√Īor, dirija sus pensamientos y decisiones hacia una paz verdadera,¬†roguemos al Se√Īor.
Por los que est√°n en camino de conversi√≥n y por los que se preparan a recibir el bautismo, para que Dios, nuestro Se√Īor, les abra la puerta de la misericordia y les d√© parte en la vida nueva de Cristo Jes√ļs,¬†roguemos al Se√Īor.
Por nuestros familiares y amigos que no est√°n ahora aqu√≠ con nosotros, para que Dios, nuestro Se√Īor, escuche sus oraciones y lleve a la realidad sus deseos,¬†roguemos al Se√Īor.
Dios nuestro, que muestras los signos de tu presencia en la Iglesia, en nuestra asamblea y en todos los hermanos, escucha las oraciones de esta familia tuya y no permitas que nunca dejemos de estar atentos a ninguno de los signos que nos ofreces para manifestar tu plan de salvaci√≥n, a fin de que nos convirtamos en ap√≥stoles y profetas de tu reino. Por Jesucristo, nuestro Se√Īor.


ORACI√ďN SOBRE LAS OFRENDAS

Conc√©denos, Se√Īor, participar dignamente en estos misterios, porque cada vez que se celebra el memorial de este sacrificio, se realiza la obra de nuestra redenci√≥n.
Por Jesucristo nuestro Se√Īor.

Prefacio para los domingos del Tiempo ordinario.

ANT√ćFONA DE LA COMUNI√ďN Cfr. Sal 22, 5

Para m√≠, Se√Īor, has preparado la mesa y has llenado mi copa hasta los bordes.

O bien:

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él.

ORACI√ďN DESPU√ČS DE LA COMUNI√ďN

Inf√ļndenos, Se√Īor, el esp√≠ritu de tu caridad, para que, saciados con el pan del cielo, vivamos siempre unidos en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Se√Īor.

O bien:

*San Jenaro S√°nchez Delgadillo, m√°rtir mexicano 1 Jn 4,16
Naci√≥ en Zapopan, Jal. (Arquidi√≥cesis de Guadalajara), el 19 de septiembre de 1886, Vicario de Tamazulita, de la parroquia de Tecolotl√°n, Jal, (Di√≥cesis de Autl√°n). Su p√°rroco elogiaba su obediencia. Los fieles admiraban su rectitud, su fervor, la elocuencia de su predicaci√≥n, y aceptaban gustosos la energ√≠a del Padre Jenaro cuando les exig√≠a la buena preparaci√≥n para recibir los sacramentos. Los soldados y algunos agraristas le tomaron preso junto con unos feligreses amigos cuando iban al campo. A todos les dejaron libres menos al Padre Jenaro quien fue conducido a una loma. cercana a Tecolotl√°n y en un √°rbol prepararon la horca. El Padre Jenaro colocado en el centro de la tropa, con heroica serenidad les habl√≥: ¬ęBueno, paisanos, me van a colgar; yo les perdono, que mi Padre Dios tambi√©n les perdone y siempre viva Cristo Rey¬Ľ. Los verdugos tiraron la soga con tal fuerza que la cabeza del m√°rtir peg√≥ fuertemente en una rama del √°rbol. Poco despu√©s muri√≥ en aquella noche del 17 de enero de 1927. La sa√Īa de los soldados continu√≥ y en la madrugada regresaron, bajaron el cad√°ver, le dieron un tiro en el hombro y una pu√Īalada que casi atraves√≥ el cuerpo inerte del testigo de Cristo.

UNA REFLEXI√ďN PARA NUESTRO TIEMPO.-¬†En nuestra religiosidad, el cuerpo tiene un papel crucial. Con el cuerpo tocamos las im√°genes de los santos a quienes rezamos. Con el cuerpo hacemos peregrinajes, a veces a pie y a veces de rodillas. Con el cuerpo nos sentamos, nos ponemos de pie, y nos inclinamos durante la Eucarist√≠a. Con el cuerpo comemos el pan eucar√≠stico. Puede ser que, cuando estamos deprimidos o distra√≠dos, logramos rezar √ļnicamente con nuestros cuerpos, sent√°ndonos en la presencia del Se√Īor sin saber qu√© pensar o sentir. Tal fe corporal es preciosa a los ojos de Dios. No olvidemos, por ejemplo, que el Rey David rez√≥ danzando, saltando, girando, y gritando (2 Sam 6, 14-16) Y Dios estaba muy complacido. El Se√Īor es un amigo y, como buenos amigos que se dan la mano y se abrazan, tenemos que utilizar nuestros cuerpos para amarlo.

Del 18 al 25 de enero se celebra el Octavario de oración por la unidad de los cristianos. El Tema para 2021 es: Permanezcan en mi amor y darán fruto en abundancia (cf. Jn 15,5-9)

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A√Īo / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de enero 2021

Publicado: 2021-09-16T05:30:41Z | Modificado: 2021-09-16T05:30:41Z