Santa Misa del día: Jueves 16 de Febrero de 2023
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. I, p. 624
Otros santos: Juliana de Nicomedia, virgen y mártir. Beatos: Mariano Arciero, presbítero; José Allamano, presbítero y fundador.
ESTABLEZCO MI ALIANZA CON TODO VIVIENTE Gén 9,1-13; Sal 101; Mc 8, 27-33
El noveno capítulo del Génesis nos presenta la alianza que Dios estableció después del diluvio. En el Antiguo Testamento, es la primera de dos alianzas más: la de Abrahán (Gén 12, 1-3) y la de Moisés e Israel en el Monte Sinaí (éx 19-24). Hay algunos exégetas que añaden una cuarta alianza implícita en la creación de Adán y Eva (Gén 1 y 2). Entre estas alianzas, la de nuestra primera lectura es la única que Dios establece no con individuos o pueblos específicos, sino con todos los vivientes en la creación (v. 10). Ya que requiere respeto para con todo lo creado, aunque la sacralidad del ser humano es enfatizada porque es imagen de Dios (v 6), se denomina una alianza universal y sirve como base para nuestra responsabilidad con nuestra casa común, como dice el Papa Francisco.
ANTÍFONA DE ENTRADA Heb 7. 24
Juró el Señor y no ha de retractarse: Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec.
ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro, que para gloria tuya y salvación del género humano constituiste a Cristo sumo y eterno sacerdote, concede al pueblo redimido con su sangre, por la participación en este memorial, experimentar el poder de la cruz y la resurrección de tu Hijo. Él, que vive y reina contigo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.
Del libro del Génesis: 9, 1-13
En aquel tiempo, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: Crezcan y multiplíquense y llenen la tierra. Todos los animales los temerán y los respetarán a ustedes; las aves del cielo, los reptiles de la tierra, los peces del mar están sujetos a ustedes. Todo lo que vive y se mueve les servirá a ustedes de alimento; se lo entrego a ustedes, lo mismo que los vegetales. Pero no coman carne con sangre, pues en la sangre está la vida. Por eso yo pediré cuentas de la sangre de ustedes, que es su vida; se las pediré a cualquier animal; y al hombre también le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si alguien derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya; porque Dios hizo al hombre a su imagen. Ustedes crezcan y multiplíquense, extiéndanse por la tierra y domínenla. También dijo Dios a Noé y a sus hijos: Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Ésta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio, ni habrá otro diluvio que destruya la tierra. Y añadió: Ésta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 101, 16-18. 19-21. 29 y 22-23.R/. El Señor ha mirado a la tierra desde el cielo.
Cuando el Señor reedifique a Sión y aparezca glorioso; cuando oiga el clamor del oprimido y no se muestre a sus plegarias sordo, entonces al Señor temerán todos los pueblos, y su gloria verán los poderosos.R/. Esto se escribirá para el futuro y alabará al Señor el pueblo nuevo, porque el Señor, desde su altura santa, ha mirado a la tierra desde el cielo, para oír los gemidos del cautivo y librar de la muerte al prisionero.R/. Bajo tu protección, Señor, habitarán los hijos de tus siervos y se establecerán sus descendientes. Tu nombre en Sión alabarán por eso, cuando en Jerusalén, a darte culto, se reúnan, Señor, todos los pueblos.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 6, 63. 68 R/. Aleluya, aleluya.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.R/.
EVANGELIO
Dijo Pedro: Tú eres el Mesías. - Es necesario que el Hijo del hombre padezca mucho.
Del santo Evangelio según san Marcos: 8, 27-33
En aquel tiempo. Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: Quién dice la gente que soy yo?. Ellos le contestaron: Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas. Entonces él les preguntó: Y ustedes, quién dicen que soy yo?. Pedro le respondió: Tú eres el Mesías. Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie. Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Concédenos, Señor, participar dignamente en estos misterios, porque cada vez que se celebra el memorial de este sacrificio, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Cor 11, 24-25
Éste es mi Cuerpo que se entrega por ustedes. Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi Sangre, dice el Señor. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por la participación de este sacrificio que tu Hijo nos mandó ofrecer en conmemoración suya, te rogamos, Señor, que, unidos a él, seamos una oblación perenne. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de febrero 2023
Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:20Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:20Z