Santa Misa del día: Sabado 16 de Diciembre de 2017

Morado / Blanco Misa de Santa Maria Virgen MR. p. 874 (913) / Lecc I, p. 385 LH, Vísperas 1 del domingo: 3a. Semana del Salterio Tonto 1: pp. 770, 5-6 y 124. Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 202 y 411.

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; José Manyanet, fundador. Beato Honorato de Biala presbítero.

UN PROFETA DE FUEGO Sir 48, 1-4. 0-11. Mi 17, 10-13

Pocas figuras proféticas incidieron tan vivamente en la conciencia de Israel como Elías. Así lo declara Jesús Ben Sirá, sin reserva alguna: ¿quién se te compara en gloria? De este profeta se esperaba su retorno para mover a Israel a la reconciliación. Los contemporáneos de Juan el Bautista no dudaron en considerarlo un continuador de Elías. El mismo Señor Jesús que comenzó siendo discípulo del Bautista, así lo reconoció. Como todos los profetas que se han mantenido fieles a Dios, Elías y Juan Bautista sufrieron persecuciones de parte de las autoridades y desprecios por un sector del pueblo. Quienes asumen con decisión su misión profética en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad, continúan enfrentando hostilidad. Algunos periodistas, algunos sacerdotes que viven su compromiso profético, y aún el mismo papa Francisco, son objeto de incomprensión y calumnias. El Señor que sostuvo a Elías, a Juan Bautista y a Jesús en el camino de la fidelidad, los ayudará a perseverar.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Is 45, 8

Dejen, cielos, caer su rocío y que las nubes lluevan al justo; que la tierra se abra y haga germinar al Salvador.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro, que quisiste que tu Verbo se encarnara en el seno de la Virgen Maria, según lo anunciado por el ángel; escucha nuestras súplicas y concede a quienes la proclamamos como verdadera Madre de Dios, la ayuda de su poderosa intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA

Elías volverá

Del libro del Sirácide (Eclesiástico): 48, 1-4.9-11

En aquel tiempo, surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmó. En el nombre del Señor cerró las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito está de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel.
Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos cuando vuelvas.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 79, 2a.3bc. 15-16.18-19

R/. Ven, Señor, a salvarnos.

Escúchanos, pastor de Israel; tú que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tú viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste. R/. 
Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 3, 4. 6 
R/. Aleluya, aleluya.

Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R/.

EVANGELIO

Elías ha venido, ya pero no lo reconocieron.

Del santo Evangelio según san Mateo: 17, 10-13

En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?".
Él les respondió: "Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos".
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, estos dones, y por tu gracia conviértelos en sacramento de salvación, en el cual, después de que cesaron los sacrificios que en figura ofrecían en la Antigua Alianza nuestros Padres, se ofrece ahora el verdadero Cordero, nacido de manera inefable de la in-maculada Virgen María, Jesucristo, tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Prefacio I, III y IV de santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Chi Is 7, 14

He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán el nombre de Emmanuel.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Dios nuestro, que el sacramento que hemos recibido atraiga continuamente sobre nosotros tu misericordia, para que seamos salvos, en virtud dela Encarnación de tu Hijo, todos los que celebramos con fe el recuerdo de su santísima Madre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Las Antífonas de la «O»

Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores o antífonas de la «O» -por la letra con la que comienzan- son utilizadas en la Liturgia de las Horas, durante las Vísperas entre el 17 y el 23 de diciembre. Cada antífona evoca uno de los nombres o atributos de Cristo más mencionados en las Escrituras y le dan su sentido a la liturgia del día... 
Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino «Ero eras», que significa «Mañana vendré».

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2017 / Misal Catolico de diciembre 2017

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:30Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:30Z