Misa del día: Viernes 16 de Diciembre de 2016

VIERNES 16

Morado Feria III Semana de Adviento MR p. 148 (164) / Lecc. I, p. 398

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; Albina de Palestina, mártir. Beata María de los Ángeles Fontanella, religiosa.

DICHOSO EL HOMBRE QUE OBRA ASÍ

Is 56,1-3.6-8; Jn 5,33-36

Nada más lejano de la fe genuina que la doble moral y el puro ritualismo. Dios prefiere que sus hijos lo honren practicando la justicia y cumpliendo el derecho que, por medio de ofrendas de animales. La salvación que Dios ofrece al pueblo que regresa del destierro es gratuita. Sin embargo, para que esa bendición perdure y beneficie a todo mundo, tiene que ser soportada en unas relaciones sociales y familiares justas y solidarias. Las obras que los creyentes realizamos en favor de los hermanos no son requisito para que Dios nos ame, antes bien, son la manifestación de gratitud de quien se sabe gratuitamente salvado por el Padre bueno. Por eso mismo el Señor Jesús realiza sus obras, porque ha experimentado la hondura del amor del Padre. Quien vea las obras de misericordia y compasión que hace Jesús, entenderá el tamaño del amor compasivo del Padre celestial.

ANTÍFONA DE ENTRADA

El Señor vendrá con esplendor a visitar a su pueblo, para traerle la paz y la vida eterna.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que tu gracia nos disponga y nos siga ayudando siempre, para que quienes aguardamos con anhelo en nuestro corazón la venida de tu Unigénito, consigamos tu auxilio para nuestra vida presente y futura. Él, que vive y reina contigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Mi templo será casa de oración para todos los pueblos.

Del libro del profeta Isaías: 56, 1-3. 6-8

Esto dice el Señor: "Velen por los derechos de los demás, practiquen la justicia, porque mi salvación está a punto de llegar y mi justicia a punto de manifestarse. Dichoso el hombre que hace esto y en ello persevera, el que se abstiene de profanar el sábado, el que aparta su mano de todo mal. No diga el extranjero que ha dado su adhesión al Señor: 'Sin duda que el Señor me excluirá de su pueblo'. A los extranjeros que se han adherido al Señor para servirlo, amarlo y darle culto, a los que guardan el sábado sin profanarlo y se mantienen fieles a mi alianza, los conduciré a mi monte santo y los llenaré de alegría en mi casa de oración.
Sus holocaustos y sacrificios serán gratos a mi altar, porque mi casa será casa de oración para todos los pueblos". Esto dice el Señor Dios, que reúne a los dispersos de Israel: "A los ya reunidos, todavía añadiré otros".Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 66, 2-3.5.7-8

R/. Bendigamos a Dios, nuestro Señor.

Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve, Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora. R/.
Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones. R/.
La tierra ha producido ya sus frutos, Dios nos ha bendecido. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya.

Ven, Señor, y concédenos tu paz para que nuestro corazón se alegre en ti con alegría perfecta. R/.

EVANGELIO

Juan era la lámpara que ardía y brillaba.

Del santo Evangelio según san Juan: 5, 33-36

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes se salven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instante con su luz.
Pero yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar y que son las que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre".
Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sean agradables, Señor, nuestras humildes súplicas y ofrendas, y puesto que no tenemos merecimientos en qué apoyarnos, socórranos el poderoso auxilio de tu benevolencia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o III de Adviento, pp. 484 o 846 (485 o 847).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Flp 3, 20-21

Esperamos como salvador a Jesucristo, el Señor; él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Saciados por el alimento que nutre nuestro espíritu, te rogamos, Señor, que por nuestra participación en estos misterios, nos enseñes a valorar sabiamente las cosas de la tierra y a poner en nuestro corazón las del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de diciembre 2016

Publicado: 2021-09-16T20:10:29Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:29Z