Santa Misa del día: Miercoles 16 de Agosto de 2023

Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas o (En la República Mexicana) Memoria del beato Bartolomé Laurel, mártir* o Memoria de san Esteban de Hungría** MR, p. 11 08 (1100) / Lecc. II, p. 674

Otros santos: Roque de Montpellier, peregrino. Beata Petra de San José de la Montana, virgen fundadora.

MOISÉS CONTEMPLÓ TODA LA TIERRA Deut 34, 1-12; Sal 65; Mt 18, 15-20

Para la mentalidad de la escuela deuteronomista, la tierra era esencial. No sorprende esta actitud, ya que dicha escuela se formuló durante el exilio cuando los sobrevivientes de Israel se separaron forzosamente de su tierra natal. Por lo tanto, la visión que se otorga a Moisés en nuestra primera lectura es significativa. No es literalmente posible, porque la visión como es descrita abarca unos 73,000 kilómetros cuadrados. ¡Nadie puede ver tan lejos del monte Nebo! Es significativa, en cambio, porque muestra el cumplimiento de la promesa de Dios. Afirma que el pueblo de Israel, y también Moisés (aunque sólo por una visión), recibe el cumplimiento de la promesa divina de una tierra que mana leche y miel. ¿En cuáles sentidos es la tierra importante para nosotros hoy? ¿Es un contexto familiar? ¿Es un medio de sobrevivencia? ¿Es nuestra madre?

ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 9, 38

Rueguen al Senor de la mies que envíe trabajadores a sus campos, dice Jesús a sus discípulos.

ORACIÓN COLECTA

Senor Dios, que quisiste proveer de pastores a tu pueblo, infunde en tu Iglesia tal espíritu de piedad y fortaleza, que suscite ministros dignos de tu altar y los haga ser valientes y humildes promotores del Evangelio. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Murió Moisés en Moab, como había dicho el Senor, y no ha vuelto a surgir en Israel ningún profeta como él.

Del libro del Deuteronomio: 34, 1-12

En aquellos días, Moisés subió del valle de Moab al monte Nebo, a la cima del Pisgá, que mira hacia Jericó. Desde ahí le mostró el Senor todo el país: la región de Galaad hasta Dan; el territorio de Neftalí, de Efraín y de Manasés; todo el territorio de Judá hasta el mar Mediterráneo; las tierras del sur; el amplio valle que circunda a Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Soar, y le dijo: "Ésta es la tierra que les prometí a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciéndoles que se la daría a sus descendientes. A ti te la he dejado ver con tus propios ojos, pero tú no entrarás en ella". Y Moisés, siervo del Senor, murió ahí, en Moab, como había dicho el Senor. Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor, pero hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. Moisés murió a la edad de ciento veinte anos y no había perdido la vista ni las fuerzas. Los israelitas estuvieron llorando a Moisés en el valle de Moab treinta días, tiempo senalado para el duelo de Moisés. Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos. Los israelitas lo obedecieron, como el Senor se lo había ordenado a Moisés. No ha vuelto a surgir en Israel ningún profeta como Moisés, con quien el Senor trataba cara a cara; ni semejante a él en las senales y prodigios que el Senor le mandó realizar en Egipto, contra el faraón, su corte y su país; ni por su poder y los grandes portentos que hizo en presencia de todo el pueblo de Israel.Palabra de Dios. Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 65, 1-3a. 5.16-17.R/. Bendito sea el Senor.

Que aclame al Senor toda la tierra. Celebremos su gloria y su poder, cantemos un himno de alabanza, digamos al Senor: "¡Tu obra es admirable!".R/. Admiremos las obras del Senor, los prodigios que ha hecho por los hombres. Naciones, bendigan a nuestro Dios, hagan resonar sus alabanzas.R/. Cuantos temen a Dios, vengan y escuchen, y les diré lo que ha hecho por mí. A él dirigí mis oraciones y mi lengua le cantó alabanzas.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Cor 5, 19R/. Aleluya, aleluya.

Dios reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y a nosotros nos confió el mensaje de la reconciliación.R/.

EVANGELIO

Si tu hermano te escucha, lo habrás salvado.

Del santo Evangelio según san Mateo: 18, 15-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompanar de una o dos personas, para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano. Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. Yo les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos".Palabra del Senor.Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Senor, con bondad las oraciones y ofrendas de tu pueblo, para que se multipliquen los dispensadores de tus misterios y perseveren sin cesar en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Jn 3, 6

Conocemos lo que es el amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. Así también debemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el pan de esta mesa celestial, te suplicamos, Senor, que, por este sacramento de caridad, maduren las vocaciones, que a manos llenas siembras en el campo de la Iglesia, de tal modo, que sean muchos los que elijan el camino de servirte en sus hermanos. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Flp 2,30

Este santo, por seguir a Cristo, estuvo a las puertas de la muerte, y entregó su vida en sacrificio.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios nuestro, por intercesión del beato Bartolomé Laurel, cuyo glorioso martirio celebramos hoy, que, imitando su ejemplo, te agrademos por nuestra humildad y nuestra constancia en la fe. Por nuestro Senor Jesucristo ...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al recordar el martirio del beato Bartolomé Laurel, traemos, Senor, a tu altar nuestros dones, y te pedimos que quienes celebramos los misterios de la pasión del Senor, imitemos lo que realizamos. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mc 8, 35

El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, dice el Senor, la salvará.

ORACIÓN DESPUES DE LA COMUNIÓN

Ya que hemos celebrado el banquete celestial, te pedimos, Senor, que el recuerdo del martirio del beato Bartolomé Laurel y nuestra oración fervorosa, nos alienten a seguir el ejemplo generoso de su fe. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso, que hiciste de san Esteban, rey de Hungría, un propagador de tu Iglesia durante su reinado en la tierra, concede a tu pueblo la gracia de tenerlo como glorioso defensor en el cielo. Por nuestro Senor Jesucristo ...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por esta ofrenda que te presentamos, Senor, en la conmemoración de san Esteban de Hungría, concede a tus fieles los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que los sacramentos recibidos, Senor, en la conmemoración de san Esteban de Hungría, santifiquen nuestras mentes y nuestros corazones, para que merezcamos participar de la naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z