Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 15 de Febrero de 2022

Verde Feria o Misa por la Iglesia universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. I, p. 617

Otros Santos: Santos Claudio de la Colombière, presbítero de la Compañía de Jesús; Faustino, presbítero, y Jovita, diácono, de Brescia, mártires. Beato Juan Alonso Fernández, misionero del Sagrado Corazón y mártir.

ES DIOS QUIEN ME PRUEBA! Sant 1,12-18; Sal 93; Mc 8, 14-21

En la lengua griega, la palabra periazo significa a la vez prueba y tentación. Se trata de dos cosas distintas, ya que una prueba puede ser simplemente un examen y algo positivo, mientras que una tentación nos induce a pecar y es algo negativo. Parece que los miembros de la iglesia local a quienes se dirige la carta de Santiago han confundido los dos sentidos y dicen que Dios mismo les está tentando. Una tal concepción es evidentemente absurda. Quizá es una manera de esquivar la culpabilidad, una manera de decir Dios me lo hizo hacer y no es mi culpa. Es la misma actitud de los primeros seres humanos en Gén 3, cuando cometieron el primer pecado: Adán culpa a Eva, quien a su vez culpa a la serpiente. Cuándo vamos a dejar estos juegos de evasión y aceptar la responsabilidad por nuestro comportamiento?

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Ef 1, 9-10

Dios nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad: hacer que todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, tuvieran a Cristo por cabeza.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que en tu admirable providencia dispusiste que el Reino de Cristo se extendiera por todo el mundo y que todos los hombres fueran hechos partícipes de la redención salvadora, concédele a tu Iglesia ser sacramento universal de salvación, y que todos los hombres les sea anunciado tu Hijo como el Salvador de los pueblos y la esperanza de las naciones. Él, que vive y reina contigo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Dios no le pone tentaciones a nadie.

De la carta del apóstol Santiago: 1, 12-18

Hermanos: Dichoso el hombre que sufre la tentación, porque después de superarla, recibirá en premio la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que lo aman. Que nadie diga, cuando sufre una tentación, que es Dios el que lo tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni pone él mismo a nadie en tentación. Más bien, cuando alguno es tentado, es su propia concupiscencia la que lo arrastra y lo seduce. La concupiscencia concibe y da a luz al pecado; y el pecado, cuando madura, engendra la muerte. No se equivoquen, queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de lo alto, del creador de la luz, en quien no hay ni cambios ni sombras. Por su propia voluntad nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 93, 12-13a. 14-15. 18-19.R/. Señor, dichoso aquel a quien tú educas.

Señor, dichoso aquel a quien tú educas y enseñas a cumplir tus mandamientos; cuando lleguen las horas de desgracia, no perderá el sosiego.R/. Jamás rechazará Dios a su pueblo ni dejará a los suyos sin amparo. Hará justicia al justo y dará un porvenir al hombre honrado.R/. Cuando me hallaba al borde del sepulcro, tu amor, Señor, me conservó la vida; cuando se multiplican mis problemas, en tus consuelos hallo mi delicia.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 23 R/. Aleluya, aleluya.

El que me ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él.R/.

EVANGELIO

Cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes.

Del santo Evangelio según san Marcos: 8, 14-21

En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes. Entonces ellos comentaban entre sí: Es que no tenemos panes. Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: Por qué están comentando que no trajeron panes? Todavía no entienden ni acaban de comprender? Tan embotada está su mente? Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen? No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?. Ellos le contestaron: Doce. Y añadió: Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?. Le respondieron: Siete. Entonces él dijo: Y todavía no acaban de comprender?.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios misericordioso, mira las ofrendas de este pueblo a ti consagrado y concédele, por la eficacia de este sacramento, que la multitud de los que creen en ti sea siempre estirpe elegida, sacerdocio real, nación consagrada y pueblo de tu propiedad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Apoc 22, 17. 20

El Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Amén. Ven, Señor Jesús.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios nuestro, que sin cesar alimentas y fortaleces a tu Iglesia con tus sacramentos, concede a quienes nos hemos alimentado en esta mesa celestial, que, viviendo el mandato de tu amor, seamos fermento de vida e instrumento de salvación, en medio de la comunidad humana. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de febrero 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-07-18T17:40:30Z | Modificado: 2022-07-18T17:40:30Z