Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 14 de Noviembre de 2023

Verde Feria, Misa por la remisión de los pecados, A MR, p. 1149 (1141) / Lecc. II, p. 988

Otros santos: Lorenzo OToole, obispo de Dublín; Serapio de Argel, protomártir de la Real y Militar Orden de la Merced. Beata María Merket, virgen cofundadora.

LEYENDO LA BIBLIA EN UN CONTEXTO DIFÍCIL Sab 2,23 3,9; Sal 33; Lc 17, 7-10

El libro de Sabiduría se escribió en medio de una época de nuevos descubrimientos científicos y marcada por filosofías y religiones antagonistas. Pretendía confirmar la fe del pueblo judío y, al mismo tiempo, entenderla de una manera adecuada para dicho contexto. Nuestra primera lectura es un buen ejemplo. El autor la fundamenta en el cuarto cántico del Siervo de Yahvé (Is 52, 13-53, 12) e intenta comunicar que, a diferencia de cierto pensamiento filosófico (quizá el epicureísmo o el cinismo), la fe judía afirma la vida después de la muerte. Haciendo esta afirmación, el autor va más allá del concepto tradicional de un lugar obscuro de los muertos llamado Sheol y se acerca a la idea de una plena vida eterna con Dios. Cuando el mundo contemporáneo desafía nuestra fe, debemos releer la Biblia de una manera parecida.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sab 11. 23. 24. 26

Señor, tú tienes misericordia de todos y nunca odias a tus creaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten, y los perdonas, porque tú, Señor, eres nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Señor, escucha bondadoso nuestros ruegos y perdona nuestros pecados, para que nos concedas juntamente tu perdón y tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo ...

O bien:

Apiádate, Señor, de tu pueblo y perdónale todos sus pecados, para que tu indulgencia aleje de nosotros lo que hemos merecido por nuestras ofensas. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, pero ellos están en paz.

Del libro de la Sabiduría: 2, 23-3, 9

Dios creó al hombre para que fuera inmortal, lo hizo a imagen y semejanza de sí mismo; más, por envidia del diablo, entró la muerte en el mundo, y la experimentan quienes le pertenecen. En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no los alcanzará ningún tormento. Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destrucción. Pero los justos están en paz. La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero ellos esperaban confiadamente la inmortalidad. Después de breves sufrimientos recibirán una abundante recompensa, pues Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí. Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto agradable. En el día del juicio brillarán los justos como chispas que se propagan en un cañaveral. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor reinará eternamente sobre ellos. Los que confían en el Señor comprenderán la verdad y los que son fieles a su amor permanecerán a su lado, porque Dios ama a sus elegidos y cuida de ellos.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 33, 2-3. 16-17. 18-19.R/. Bendigamos al Señor a todas horas.

Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo. R/. Los ojos del Señor cuidan al justo y a su clamor están atentos sus oídos. Contra el malvado, en cambio, está el Señor, para borrar de la tierra su recuerdo.R/. Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 23R/. Aleluya, aleluya.

El que me ama cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él.R/.

EVANGELIO

No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Del santo Evangelio según san Lucas: 17, 7-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: Entra enseguida y ponte a comer? No le dirá más bien: Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú? Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación? Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan: No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer .Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de reconciliación y de alabanza, para que, compadecido, perdones nuestros pecados y dirijas tú mismo nuestro vacilante corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 15, 10

Habrá gran alegría entre los ángeles del cielo, por un solo pecador que se convierta.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios misericordioso, a quienes, por este sacrificio, hemos recibido el perdón de nuestros pecados, que con tu gracia podamos evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de noviembre 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:32Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:32Z