Santa Misa del día: Lunes 14 de Noviembre de 2022
Verde De Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 1009
Otros santos: Lorenzo OToole, obispo de Dublín; Serapio de Argel, protomártir de la real y militar Orden de la Merced. Beata María Merket, virgen cofundadora.
LA LITERATURA APOCALÍPTICA: UNA FUENTE DE ESPERANZA Apoc 1,1-4; 2,1-5; Sal 1; Lc 18,35-43
Revelación es el significado etimológico de la palabra griega apocalypsis. En el uso corriente pasó a designar un género literario presente en los libros tardíos del Antiguo Testamento, especialmente en Daniel (hacia el 165 a. C). Generalmente se caracteriza por periodizar el pasado conduciéndolo a un desenlace inminente en que los malos, bien distinguidos de los buenos, son totalmente destruidos en medio de un fuego devorador. La finalidad de esta literatura apocalíptica, como el Apocalipsis de Juan, no es satisfacer la curiosidad necia o alentar el temor obsesivo o predecir el futuro, sino mover al cumplimiento. Frecuentemente este género literario se escribió por personas religiosas -judíos o cristianos que sufren persecución en el presente y necesitan la esperanza de que sus sufrimientos tengan valor a los ojos de Dios, una esperanza que fortalecería su fidelidad en el presente.
ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 19, 21
Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres; luego ven y sígueme, dice el Señor.
ORACIÓN COLECTA
Padre santo, que aunque llamas a todos tus hijos a la perfección de la caridad, invitas a algunos a seguir más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a quienes has elegido para esta vocación especial vivir de tal manera, que sean para la Iglesia y para el mundo, un signo elocuente de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo ...
O bien, si es un sacerdote religioso quien celebra:
Señor, mira con bondad a nuestra familia y bendícela con nuevas vocaciones, para que pueda alcanzar la perfección de la caridad y trabajar eficazmente por la salvación de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete.
Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 1, 1-4; 2, 1-5
Ésta es la revelación que Dios le confió a Jesucristo, para que él manifestara a sus servidores lo que tiene que suceder en breve, y que comunicó, por medio de un ángel, a su siervo Juan. El cual narra lo que vio y afirma que es palabra de Dios, atestiguada por Jesucristo. Dichosos los que lean y escuchen la lectura de esta profecía y hagan caso de lo que en ella está escrito, porque el tiempo señalado está cerca. Yo, Juan, les deseo la gracia y la paz a las siete comunidades cristianas de la provincia de Asia, de parte del que es, del que era, del que ha de venir, y de parte de los siete espíritus que están ante su trono. Oí al Señor, que me decía: Al encargado de la comunidad cristiana de Éfeso escríbele así: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu esfuerzo y tu paciencia; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serio, y descubriste que eran unos mentirosos. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga. Pero tengo en contra tuya que ya no tienes el mismo amor que al principio. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes .Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 1, 1-2. 3. 4. 6.R/. El Señor protege al justo.
Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.R/. Es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.R/. En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12 R/. Aleluya, aleluya.
Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida.R/.
EVANGELIO
Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea.
Del santo Evangelio según san Lucas: 18, 35-43
En aquel tiempo, cuando Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado a un lado del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello, y le explicaron que era Jesús el nazareno, que iba de camino. Entonces él comenzó a gritar: Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!. Los que iban adelante lo regañaban para que se callara, pero él se puso a gritar más fuerte: Hijo de David, ten compasión de mí!. Entonces Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: Qué quieres que haga por ti?. Él le contestó: Señor, que vea. Jesús le dijo: Recobra la vista; tu fe te ha curado. Enseguida el ciego recobró la vista y lo siguió, bendiciendo a Dios y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Padre santo, los dones que te presentamos y concede a cuantos se han propuesto seguir con entusiasmo a tu Hijo por el camino estrecho de la perfección evangélica, la libertad de espíritu y la verdadera fraternidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. M19, 27-29
En verdad les digo que ustedes, los que han dejado todo para seguirme, recibirán cien veces más y obtendrán la vida eterna, dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Fortalece, Señor, a tus siervos, con el alimento y la bebida espirituales, para que, siempre fieles al llamado evangélico, muestren en todas partes una viva imagen de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. O bien, si es un sacerdote religioso quien celebra: Por la eficacia de este sacramento, concédenos, Señor, vivir siempre conforme a tu voluntad, para que podamos dar testimonio de tu amor ante el mundo y buscar decididamente los únicos bienes que no se acaban. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de noviembre 2022
Misal de Hoy Publicado: 2022-10-31T19:04:34Z | Modificado: 2022-10-31T19:04:34Z