Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Lunes 14 de Agosto de 2023

Rojo Memoria de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 807 (796) / Lecc. II, p. 666

Otros santos: Antonio Primaldo, obispo, y 800 companeros, "Mártires de Otranto". Beata Isabel Renzi, virgen fundadora.

Nació en Polonia, de padres muy pobres. Ingresó en la Orden franciscana y fue ordenado sacerdote. Publicó una valiente revista, que llegó a tener un tiraje de millones de ejemplares. El 17 de febrero de 1941 la policía nazi condujo al P. Kolbe al campo de concentración de Auschwitz. Un día escapó un preso y los nazis quisieron hacer un escarmiento. El P. Kolbe ofreció su vida por la de un compatriota. Murió en un calabozo, alabando al Senor entre cánticos y consumido por el hambre (1894-1941).

"PARA QUE ELLOS NO SE SIENTAN OFENDIDOS, PAGA POR MÍ Y POR TI" Deut 10,12-22; Sal 147; Mt 17, 22-27

La verdad es lo más importante. No obstante, tenemos que recordar que, aunque firmemente plantados en la verdad, podemos crear impresiones falsas y daninas con nuestras acciones. Por eso, el tema del "escándalo" era importante para Mateo. Ya que los miembros de su comunidad probablemente fueron cristianos judíos, recientemente expulsados de las sinagogas por las autoridades judías reunidas en la ciudad de Jamnia alrededor del ano 70 d. c., tenían una cierta sensibilidad acerca de elementos judíos importantes, como el recientemente destruido templo de Jerusalén. Por eso, en el Evangelio de hoy, Jesús reconoce su libertad completa respecto al templo, "los hijos quedan libres" (v. 26), pero al mismo tiempo paga el impuesto para el templo. Mateo no quiere que los miembros de su comunidad creyeran que Jesús despreciaba al Dios que, según ellos, moraba en el Templo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Mt 25, 34. 40

Vengan, benditos de mi Padre, dice el Senor. Yo les aseguro que, cuanto hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que llenaste de celo por las almas y de amor al prójimo al presbítero y mártir san Maximiliano María Kolbe, inflamado en amor a la Virgen Inmaculada, concede, propicio, que, por su intercesión, trabajando esforzadamente por tu gloria al servicio de los hombres, podamos asemejarnos a tu Hijo hasta la muerte. Él, que vive y reina contigo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

No cierren su corazón. Amen al forastero, porque también ustedes lo fueron en Egipto.

Del libro del Deuteronomio: 10, 12-22

En aquellos días, Moisés le dijo al pueblo estas palabras: "Ahora, Israel, advierte bien lo que el Senor te pide: Que temas al Senor, tu Dios; que cumplas su voluntad y lo ames; que sirvas al Senor, tu Dios, con todo el corazón y toda el alma; que cumplas los preceptos del Senor, y los mandamientos que hoy te impongo para tu bien. Es cierto que el cielo y toda su inmensidad, la tierra y cuanto hay en ella son del Senor, tu Dios; sin embargo, sólo con tus padres se unió el Senor con alianza de amor, y sólo a ustedes, sus descendientes, los eligió de entre todos los pueblos, como pueden comprobado todavía. No cierren, pues, su corazón ni endurezcan su cabeza, porque el Senor, su Dios, es el Dios de los dioses y el Senor de los senores, Dios grande, fuerte y terrible; no es parcial ni acepta sobornos, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero y le da pan y vestido. Amen, pues, al forastero, porque también ustedes lo fueron en Egipto. Teme al Senor, tu Dios; sírvelo; vive unido a él y jura en su nombre. El será tu gloria, él será tu Dios, pues él hizo por ti las terribles hazanas que tus ojos han visto. Setenta eran tus padres cuando fueron a Egipto, y ahora, Israel, el Senor, tu Dios, te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo".Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 147,12-13.14-15.19-20. R/. Glorifica al Senor, Jerusalén.

Glorifica al Senor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa.R/. El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Él envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente.R/. Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 2 Tes 2,14R/. Aleluya, aleluya.

Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Senor Jesucristo. R/.

EVANGELIO

Lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar. Los hijos están exentos de impuestos.

Del santo Evangelio según san Mateo: 17, 22-27

En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar". Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza. Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: "¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?". Él les respondió: "Sí lo paga". Al entrar Pedro en la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extranos?". Pedro le respondió: "A los extranos". Entonces Jesús le dijo: "Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti".Palabra del Senor. Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te presentamos, Senor, nuestros dones, pidiéndote humildemente que, a ejemplo de san Maximiliano María, aprendamos a ofrecerte nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 15, 13

Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos, dice el Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Senor, que, alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos inflame aquel mismo fuego de caridad que san Maximiliano María recibió de este sagrado banquete. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z