Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Sabado 12 de Agosto de 2023

Verde / Blanco Misa votiva de Santa María de Guadalupe, o santa Juana Francisca de Chantal, religiosa* MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II p. 662 LH, Vísperas I del domingo: Semana III del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 49 Para los fieles: pp. 642 y 409 Edición popular: pp. 202 y 474

Otros santos: Beatos: Victoria Díez, maestra laica mártir; Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir.

LA PRISIÓN QUE ES UNA FALSA IDEOLOGÍA Deut 6, 4-13; Sal 17; Mt 17. 14-20

Encontramos, en el Evangelio de hoy, un relato que los tres sinópticos colocan inmediatamente después de la transfiguración. Tal disposición sugiere que el relato tiene algo que ver con la identidad mesiánica de Jesús, cuya gloria ha brillado claramente sobre la alta montana. Aunque no todos los exégetas están de acuerdo, el relato parece demostrar cómo una ideología mesiánica falsa puede aprisionar a sus seguidores. El hijo epiléptico, que no logra sanarse, simboliza a esos israelitas atrapados por el demonio de un concepto glorioso del mesías. Buscan utilizar medios violentos del Antiguo Testamento como el fuego (el celo de Elías que arde como fuego: lRe 19, 10) o el agua (el éxodo por el Mar Rojo, liderado por Moisés) para liberarse, pero sin éxito. De hecho, cualquier ideología falsa nos puede aprisionar así. Solo Dios nos puede salvar.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 44. 10

María, nuestra reina, está de pie a la derecha de Cristo, enjoyada con oro de Ofir.

ORACIÓN COLECTA

Padre celestial, que nos has dado a santa María de Guadalupe como madre y causa de nuestra alegría, concédenos amarla y venerarla como verdaderos hijos suyos, y así poder recibir los bienes de la fe que nos invitas a esperar. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Amarás al Senor, tu Dios. con todo tu corazón.

Del libro del Deuteronomio: 6, 4-13

En aquellos días, habló Moisés al pueblo y le dijo: "Escucha, Israel: El Senor, nuestro Dios, es el único Senor; amarás al Senor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón los mandamientos que hoy te he transmitido. Repíteselos a tus hijos y háblales de ellos cuando estés en tu casa o cuando vayas de camino; cuando te acuestes y cuando te levantes; átalos a tu mano como una senal y póntelos en la frente para recordarlos; escríbelos en los dinteles y en las puertas de tu casa. Cuando el Senor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, una tierra con ciudades grandes y ricas, que tú no has construido; con casas rebosantes de riquezas, que tú no has almacenado; con pozos, que tú no has excavado; con vinedos y olivares, que tú no has plantado; y cuando puedas comer hasta saciarte, no te olvides del Senor que te sacó de la esclavitud de Egipto. Al Senor, tu Dios, temerás y a él solo servirás; sólo en su nombre jurarás".Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo17, 2-3a. 3bc-4. 47. 51ab.R/. Yo te amo, Senor, tú eres mi fuerza.

Yo te amo, Senor, tú eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera.R/. Tú eres mi refugio, mi salvación, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqué al Senor de mi esperanza, al punto me libró de mi enemigo.R/. Bendito seas, Senor, que me proteges; que tú, mi salvador, seas bendecido. Te alabaré, Senor, ante los pueblos y elevaré mi voz agradecido. Tú concediste al rey grandes victorias y mostraste tu amor a tu elegido.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 2 Tim 1,10R/. Aleluya, aleluya.

Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio. R/.

EVANGELIO

Si ustedes tienen fe, nada les será imposible.

Del santo Evangelio según san Mateo: 17, 14-20

En aquel tiempo, al llegar Jesús a donde estaba la multitud, se le acercó un hombre, que se puso de rodillas y le dijo: "Senor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques terribles. Unas veces se cae en la lumbre y otras muchas, en el agua. Se lo traje a tus discípulos, pero no han podido curarlo". Entonces Jesús exclamó: "¿Hasta cuándo estaré con esta gente incrédula y perversa? ¿Hasta cuándo tendré que aguantarla? Tráigame aquí al muchacho". Jesús ordenó al demonio que saliera del muchacho, y desde ese momento éste quedó sano. Después, al quedarse solos con Jesús, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos echar fuera a ese demonio?". Les respondió Jesús: "Porque les falta fe. Pues yo les aseguro que si ustedes tuvieran fe al menos del tamano de una semilla de mostaza, podrían decirle a ese monte: Trasládate de aquí para allá, y el monte se trasladaría. Entonces nada sería imposible para ustedes".Palabra del Senor.Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que el Espíritu Santo, que cubrió con su sombra a la Virgen María, nos ayude a presentarte estos dones y así se conviertan para nuestro bien en comida y bebida de salvación. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 1, 35

Dichosa eres, Virgen María, porque el Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios y Padre nuestro, que nos has alimentado con esta Eucaristía, haz que te sirvamos con una conducta irreprochable, y unidos a la Virgen María, proclamemos tu grandeza. Por Jesucristo, nuestro Senor.

O bien:

*Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa MR, p. 806 (795)Nació en Dijon, Francia, en 1572. Fue madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que educó piadosamente, y muerto su esposo, bajo la dirección de san Francisco de Sales, abrazó con decisión el camino de la perfección y realizó obras de caridad, en especial para con los pobres y enfermos. Junto con san Francisco de Sales fundó la Orden de la Visitación de Santa María, que dirigió prudentemente, y murió en Moulins, cerca de Nevers, el 13 de diciembre de 1641.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Os, 2, 21-22

El Senor se desposó con ella para siempre en la fidelidad y en la misericordia.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que adornaste con excelsas virtudes a santa Juana Francisca de Chantal en los distintos estados de la vida, concédenos, por su intercesión, que, caminando fielmente según nuestra propia vocación, demos siempre testimonio de la luz. Por nuestro Senor Jesucristo ...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios misericordioso, que, despojando a santa Juana Francisca de Chantal de la mujer vieja, te dignaste formar en ella una mujer nueva conforme a tu imagen, concédenos, propicio, que nosotros, igualmente renovados, te ofrezcamos este sacrificio de reconciliación, agradable a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN. Cfr. Lam 3, 24-25

El Senor es la parte que me ha tocado en herencia, y buscarlo es mi mayor bien.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, te rogamos, Senor, que a ejemplo de santa Juana Francisca de Chantal, nos conduzcas siempre por el camino de tu amor, y que la obra buena que empezaste en nosotros, la perfecciones, hasta el día en que se manifieste Jesucristo. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z