Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Viernes 12 de Agosto de 2022

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía o santa Juana Francisca de Chantal, religiosa* MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II p. 687

Otros santos: Beatos Victoria Díez, maestra laica mártir; Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir.

EL ESPOSO PERFECTO Ez 16,59-63; Is 12; Mt 19, 3-12

En el Antiguo Oriente comúnmente se creía que un rey era el esposo de los dioses. Por ejemplo, en Babilonia un hombre llegó a ser monarca solo tomando la mano de esposándose con Marduk, la divinidad principal de ese imperio. Por lo tanto, no tenemos que sorprendemos de que Ezequiel y otros profetas, como Oseas (capítulos 1-3) y Jeremías (2,13, 5), hablan de Yahvé como esposo. Aquí, lo más novedoso es quién se esposa con él. No es el sólo el rey, sino todo el pueblo. También novedosa fue la fe en la misericordia de Dios: aunque el pueblo fuera infiel -adoraba a otros dioses o adoptaba las costumbres paganas de otros pueblos- Dios lo perdona y le ofrece un matrimonio superior, es decir, una alianza eterna (v. 60). Dios es el esposo perfecto que todo el mundo anhela.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 32, 11. 19

Los proyectos de su corazón subsisten de edad en generación en generación, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimados en tiempo de hambre.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios, haz que nos revistamos con las virtudes del corazón de tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que, configurados a imagen suya, merezcamos ser partícipes de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Tendré presente la alianza que hice contigo y tú te avergonzarás.

Del libro del profeta Ezequiel: 16, 59-63

Esto dice del Señor: Yo te trataré, Jerusalén, conforme a tus acciones, pues despreciaste tu juramento y quebrantaste mi alianza. Pero yo tendré presente la alianza que hice contigo cuando eras joven y haré contigo una alianza eterna. Tú te acordarás de tu conducta y te avergonzarás al recibir a tus hermanas, las mayores y las menores, pues yo te las daré como hijas, pero no en virtud de la alianza hecha contigo. Yo mismo haré una alianza eterna contigo y sabrás que yo soy el Señor, para que tengas presente tu pasado, te avergüences y no vuelvas a abrir la boca para presumir, cuando yo te perdone todo lo que hiciste. Esto dice el Señor todopoderoso.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Isaías 12, 2-3. 4bcd. 5-6.R/. El Señor es mi Dios y salvador.

El Señor es mi Dios y salvador, con él estoy seguro y nada temo. El Señor es mi protección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de la salvación.R/. Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime. R/. Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten, jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande con nosotros.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 1 Tes 2,13 R/. Aleluya, aleluya.

Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana sino como palabra divina, tal como es en realidad.R/.

EVANGELIO

Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así.

Del santo Evangelio según san Mateo: 19, 3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y, para ponerle una trampa, le preguntaron: Le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?. Jesús les respondió: No han leído que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo: Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Pero ellos replicaron: Entonces por qué ordenó Moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella?. Jesús les contestó: Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio. Entonces le dijeron sus discípulos: Si ésa es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse. Pero Jesús les dijo: No todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, Padre de misericordia, que por el inmenso amor con que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Unigénito, concédenos que, unidos íntimamente a él, te ofrezcamos una digna oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 7, 37-38

Dice el Señor: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba, aquel que cree en mí. Como dice la escritura: De sus entrañas brotarán ríos de agua viva.

O bien: Jn 19, 34

Uno de los soldados le traspasó el costado con su lanza, e inmediatamente salió sangre y agua.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo participado de tu sacramento de amor, imploramos, Señor, tu clemencia, para que, configurados con Cristo en la tierra, merezcamos compartir su gloria en el cielo. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

O bien:

*Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa MR, p. 806 (795)Nació en Dijon, Francia, en 1572. Fue madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que educó piadosamente, y muerto su esposo, bajo la dirección de san Francisco de Sales, abrazó con decisión el camino de la perfección y realizó obras de caridad, en especial para con los pobres y enfermos. Junto con san Francisco de Sales fundó la Orden de la Visitación de Santa María, que dirigió prudentemente, y murió en Moulins, cerca de Nevers, el 13 de diciembre de 1641.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Os, 2, 21-22

El Señor se desposó con ella para siempre en la fidelidad y en la misericordia.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que adornaste con excelsas virtudes a santa Juana Francisca de Chantal en los distintos estados de la vida, concédenos, por su intercesión, que, caminando fielmente según nuestra propia vocación, demos siempre testimonio de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo ...


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios misericordioso, que, despojando a santa Juana Francisca de Chantal de la mujer vieja, te dignaste formar en ella una mujer nueva conforme a tu imagen, concédenos, propicio, que nosotros, igualmente renovados, te ofrezcamos este sacrificio de reconciliación, agradable a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lam 3, 24-25

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, y buscado es mi mayor bien.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, te rogamos, Señor, que a ejemplo de santa Juana Francisca de Chantal, nos conduzcas siempre por el camino de tu amor, y que la obra buena que empezaste en nosotros, la perfecciones, hasta el día en que se manifieste Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de agosto 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-07-18T17:40:28Z | Modificado: 2022-07-18T17:40:28Z