Santa Misa del día: Miercoles 11 de Septiembre de 2024
Verde / Blanco De Feria, Misa por los gobernantes de las naciones MR, p. 1133 (1125) y 427 (423) / Lecc. II, p. 776
Otros santos: Santos Proto y Jacinto de Roma, mártires. Beatos: Francisco Juan Bonifacio, presbítero y mártir; María Celeste Crostarosa, religiosa y fundadora.
A PALABRA DE DIOS VIVIFICA COMUNIDADES CONCRETAS 1 Cor 7, 25-31; Sal 44: Lc 6,20-26
Las bienaventuranzas son tan inspiradoras que se encuentran en dos Evangelios, a saber, en Mateo y Lucas. Pero no son idénticas en los dos, como nos muestra el Evangelio de hoy. En Lucas hay cuatro bienaventuranzas, mientras que Mateo presenta nueve. En Lucas hay cuatro ayes, mientras que Mateo no narra ninguno. Mateo acentúa la dimensión moral mientras que el carácter social de Lucas refleja su interés por los pobres y la presencia del reino en la predicación y acción de Jesús. Hay otras diferencias todavía más notables, pero lo importante es resaltar que cada evangelista relaciona las bienaventuranzas al marco vital de su comunidad, no por promover una especie de relativismo sino por sus convicciones de que el mensaje de Jesús es realmente vivificante. La palabra de Dios da vida a cada comunidad en toda su realidad concreta singular.
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 46, 2
Pueblos todos, aplaudan; aclamen al Señor con gritos de júbilo.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno. en cuyas manos están los corazones de los hombres y los derechos de las naciones, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, se afiance en toda la tierra un auténtico progreso social, una paz duradera y una verdadera libertad religiosa. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Estás casado? No te separes de tu esposa. Eres soltero? No te cases.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 7, 25-31
Queridos hermanos: En cuanto a los jóvenes no casados, no he recibido ningún mandamiento del Señor; pero les voy a dar un consejo, pues por la misericordia del Señor, soy digno de confianza. Yo opino que, en vista de las dificultades de esta vida, lo que conviene es que cada uno se quede como está. Estás casado? No te separes de tu esposa. Eres soltero? No te cases; pero si te casas, no haces mal, y si una joven se casa, tampoco hace mal. Sin embargo, los que se casan sufren en esta vida muchas tribulaciones, que yo quisiera evitarles. Hermanos, les quiero decir una cosa: el tiempo apremia. Por lo tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 44,11-12.14-15.16-17. R/. El rey está prendado de tu belleza.
Escucha, hija, mira y pon atención: olvida tu pueblo y la casa paterna. El rey está prendado de tu belleza; ríndele homenaje, porque él es tu señor. R/. Con todos los honores entra la princesa, vestida de oro y de brocados, y es conducida hasta el rey; un cortejo de doncellas la acompaña.R/. Entre alegría y regocijo van entrando en el palacio real. A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 6, 23 R/. Aleluya, aleluya.
Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
Dichosos los pobres. - Ay de ustedes, los ricos!
Del santo Evangelio según san Lucas: 6, 20-26
En aquel tiempo, mirando Jesús a sus discípulos, les dijo: Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán. Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas. Pero, ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor Dios, que bondadosamente realizas el fruto de tus sacramentos, concédenos que seamos capaces de servirte como corresponde a tantos misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 102, 1
Bendice, alma mía al Señor; que todo mi ser bendiga su santo nombre.
O bien: Jn 17,20-21
Padre, te ruego por ellos, para que sean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNÓN
Que la víctima divina que te hemos ofrecido y que acabamos de recibir, nos vivifique, Señor, para que, unidos a ti con perpetuo amor, demos frutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de septiembre 2024
Misal de Hoy Publicado: 2024-09-02T19:26:47Z | Modificado: 2024-09-02T19:26:47Z