Santa Misa del día: Sabado 11 de Septiembre de 2021
Verde / Blanco Feria, Misa votiva del santísimo nombre de María MR, p. 1186 (1177) / Lecc. II, p. 787 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 220; Para los fieles: pp. 722 y 415; Edición popular: pp. 289 y 479
Otros santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires; Juan Gabriel Perboyre, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.
LA FE CRISTIANA ES UN MARATÓN, NO UNA CARRERA DE VELOCIDAD
1Tim 1,15-17; Sal 112; Lc 6, 43-49
En Lucas vemos cómo, con mucha facilidad, desde los tiempos primitivos, algunos han proclamado a Jesús como "Señor, Señor", pero sin ningún compromiso, ni siquiera con el mínimo de sensibilidad por sus exigencias. Para revelar la verdad de tales personas, Jesús asume el rol del sabio, una figura que nos es familiar por la literatura sapiencial del Antiguo Testamento. A estas personas las compara con los constructores de una casa que no puede resistir las olas de un mar turbulento o la fuerza de un río que desborda sus cauces. Hoy, en nuestro tiempo, tal vez podríamos decir que la fe cristiana es un maratón, no una carrera de velocidad. En nuestros días, semejantes personas llenan salones, templos y estadios y gritan a los cuatro vientos su fe en el "poder" de Cristo, pero cuando vienen las exigencias, las renuncias, el testimonio y los compromisos se desmoronan.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Jdt 13,18-19
María, el Altísimo te ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra, y ha glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza siempre está en labios de todos.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que elegiste entre todas las mujeres a santa María Virgen, llena de tu gracia, para que fuera la Madre de tu Hijo, nuestro Redentor, concede a quienes veneramos su santo nombre, que evitemos los peligros del tiempo presente y consigamos con ella la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.
De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 1, 15-17
Hermano: Puedes fiarte de lo que voy a decirte y aceptarlo sin reservas: que Cristo Jesús vino a este mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Cristo Jesús me perdonó, para que fuera yo el primero en quien él manifestara toda su generosidad y sirviera yo de ejemplo a los que habrían de creer en él, para obtener la vida eterna.
Al rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 112,1-2.3-4. 5a. 6-7.
R/. Bendito sea el Señor ahora y para siempre.
Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor desde ahora y para siempre.R/.
Desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Dios está sobre todas las naciones, su gloria, por encima de los cielos.R/.
¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro, que tiene en las alturas su morada, y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para ver tierra y cielo?R/.
Él levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los grandes, los jefes de su pueblo.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 23
R/. Aleluya, aleluya.
El que me ama cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él.R/.
EVANGELIO
¿Por qué me dicen 'Señor, Señor', y no hacen lo que yo les digo?
Del santo Evangelio según san Lucas: 6, 43-49
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos.
El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón; y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón.
¡Por qué me dicen 'Señor, Señor', y no hacen lo que yo les digo? Les voy a decir a quién se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Se parece a un hombre, que al construir su casa, hizo una excavación profunda, para echar los cimientos sobre la roca. Vino la creciente y chocó el río contra aquella casa, pero no la pudo derribar, porque estaba sólidamente construida.
Pero el que no pone en práctica lo que escucha, se parece a un hombre que construyó su casa a flor de tierra, sin cimientos. Chocó el río contra ella e inmediatamente la derribó y quedó completamente destruida".Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que te ofrecemos, para que nuestros corazones, inundados con la claridad del Espíritu Santo, por la intercesión de la siempre Virgen santa María, se empeñen sin cesar en mantenerse unidos a Cristo, tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Prefacio de Santa María Virgen, MR, pp. 531-535 (527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNION Cfr. Lc 1, 26-27
El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen, y el nombre de la virgen era María.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, concede a quienes has alimentado en la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, rechazar, bajo la guía y protección de la santísima Virgen, lo que es indigno del nombre cristiano, y hacer siempre lo que ese nombre significa. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de septiembre 2021
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-16T05:30:46Z | Modificado: 2021-09-16T05:30:46Z