Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 10 de Julio de 2024

MIÉRCOLES 10

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 541

Otros santos: Anatolia y Victoria, mártires; Amelia de Bélgica, laica. Beatos: Manuel Ruiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y 10 compañeros, mártires; Bernardo de Quintavalle, primer discípulo de san Francisco de Asís.

EL NUEVO PUEBLO DE ISRAEL LUCHA CONTRA TODA ESCLAVITUD OS 10, 1-3. 7-8. 12; Sal 104; Mt 10,1-7

En contraste con los otros sinópticos (véase Mc 3, 12-19 y Lc 6, 12-16), el evangelista Mateo no presenta a Jesús iniciando el Reino de Dios con el establecimiento de los Doce. Para él, las bienaventuranzas (5, 1-11) inician esa nueva alianza que es el Reino. Por lo tanto, en nuestro Evangelio de hoy, los Doce no la inician sino la simbolizan y, más concretamente, simbolizan el nuevo pueblo de Israel, como es indicado por el número de las doce tribus. La misión de este nuevo pueblo se dirige a luchar contra la enfermedad y los demonios (v. 1), es decir, contra todo lo que esclaviza al ser humano. Hoy, como miembros de este pueblo, tenemos la misma misión. Debemos luchar contra ideologías, sistemas y todo lo que obstaculiza la libertad auténtica de la humanidad y que conduce a la muerte.

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 12, 42

Éste es el siervo prudente y fiel, a quien el Señor puso al frente de su familia.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que en tu inefable providencia te dignaste elegir a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo a quien veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Ya es tiempo de buscar al Señor.

Del libro del profeta Oseas: 10, 1-3. 7-8. 12

Israel era una viña frondosa que daba abundante fruto. Pero cuanto más se multiplicaban sus frutos, más se multiplicaban sus altares paganos; cuanto más rico era el país, más ricos fueron sus monumentos a los ídolos. Su corazón está dividido y van a pagar sus culpas. El Señor derribará sus altares y demolerá sus monumentos. Pero ellos dicen: No tenemos rey. Pero si no temen al Señor, qué podrá hacer por ellos el rey? Samaria y su becerro desaparecerán como espuma sobre el agua. Todos los santuarios de los ídolos serán destruidos y sobre sus altares crecerán espinas y cardos, porque la idolatría ha sido el pecado de Israel. Entonces gritarán a los montes: Cúbrannos!, y a las colinas: Sepúltennos! Siembren justicia y cosecharán misericordia; preparen sus tierras para la siembra, pues ya es tiempo de buscar al Señor, para que venga y llueva la salvación sobre ustedes. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 104, 2-3.4-5.6-7. R/. Recurramos al Señor y a su poder.

Entonen en su honor himnos y cantos, celebren los portentos del Señor. Del nombre del Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca.R/. Recurran al Señor y a su poder, y a su presencia acudan. Recuerden los prodigios que él ha hecho, sus portentos y oráculos.R/. Descendientes de Abraham, su servidor, estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen: El Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 1, 15 R/. Aleluya, aleluya.

El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el Evangelio.R/.

EVANGELIO

Vayan en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Del santo Evangelio según san Mateo: 10, 1-7

En aquel tiempo, llamando Jesús a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos del Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: No vayan a tierra de paganos, ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al prepararnos a ofrecerte, Padre santo, este sacrificio de alabanza, te suplicamos que para cumplir la misión que nos has confiado nos ayude la intercesión de san José, a quien concediste cuidar en la tierra, haciendo las veces de padre de tu Unigénito. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Prefacio: Misión de san José. M R, 1206 (1197).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 25, 21

Alégrate, siervo bueno y fiel. Entra a compartir el gozo de tu Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con este sacramento que da vida, te rogamos, Señor, que nos concedas vivir para ti en justicia y santidad, a ejemplo y por intercesión de san José, el varón justo y obediente que contribuyó con sus servicios a la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de julio 2024

Misal de Hoy Publicado: 2024-06-30T20:19:30Z | Modificado: 2024-06-30T20:19:30Z