Misa del día: Sabado 10 de Diciembre de 2016

SÁBADO 10

Morado / Blanco Feria de Adviento o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe* MR p. 1133 (1180) / Lecc. I, p. 385 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo I: pp. 770, 5-6 y 124 Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8 Edición popular: pp. 202 y 411

Otros santos: Melquíades I, papa y mártir; Eulalia de Mérida, mártir. Beata Marco Antonio Durando, fundador.

LO TRATARON A SU ANTOJO

Si 48,1-4. 9-11; Mt 17,10-13

Pocas figuras proféticas impresionaron tanto a los israelitas del norte como el profeta Elías. Su herencia quedó marcada durante siglos, al punto que se asoció su regreso con la reconciliación duradera entre padres e hijos. Efectivamente, a principios del primer siglo de la era cristiana los israelitas padecían una aguda crisis interna. Las ambiciones por el poder habían desgarrado a la comunidad, acarreando la mayor opresión imaginada: la que herodianos y saduceos produjeron con el beneplácito del Imperio romano. Juan Bautista comprendió que el templo y todo lo que en su derredor se hacía, agudizaba las desgracias del pueblo; por eso, siendo hijo de un sacerdote, abandonó el oficio paterno, se marchó al Jordán y llamó a sus hermanos a cambiar profundamente su mentalidad, dejándose guiar por Dios y no por los usurpadores que merodeaban en los recintos del templo. A ese segundo Elías, dice Jesús, lo trataron a su antojo.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Que se reúna, Señor, tu Iglesia, para consolidar tu Reino, porque tuyo es el poder y la gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, que, por el anuncio del ángel, quisiste que tu Verbo se encarnara en el seno purísimo de la Virgen María, concede a tu pueblo que, al venerarla bajo la advocación de Guadalupe, espere, con sus misma ternura, la venida de tu Hijo. El que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Elías volverá.

Del libro del Sirácide (Eclesiástico): 48, 1-4. 9-11

En aquel tiempo, surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmó. En el nombre del Señor cerró las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito está de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel.
Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos cuando vuelvas.
Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 79, 2a.3bc. 15-16. 18-19

R/. Ven, Señor, a salvarnos.

Escúchanos, pastor de Israel; tú que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tú viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste. R/.
Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 3, 4. 6
R/. Aleluya, aleluya.

Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R/.

EVANGELIO

Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron.

Del santo Evangelio según san Mateo: 17, 10-13

En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?"
Él les respondió: "Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos".
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios y Padre nuestro, santifica estas ofrendas por el Espíritu que fecundó el seno de la Virgen María para que por su medio recibamos el fruto bendito de su vientre. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio. Cantamos tu gloria unidos a santa María de Guadalupe. p. 1133 (1181).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sof 3, 14; Ag 2, 8

Alégrate y gózate de todo corazón, Hija de Jerusalén; viene el deseado de todos los pueblos, y se llenará de gloria la casa del Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre celestial, que nos has revelado el designio de salvación al querer que la Virgen María fuera Madre de tu Unigénito, concédenos, por la encarnación de tu Hijo, a quien hemos recibido en alimento, aguardar anhelantes su segunda venida. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de diciembre 2016

Publicado: 2021-09-16T20:10:29Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:29Z