Santa Misa del d├şa: Viernes 1 de Septiembre de 2017

Nuestra Se├▒ora de los Remedios

Verde Feria o Misa "Del Sagrado Coraz├│n de Jes├║s" MR p. 1122 (1168) / Lecc. II, p. 736

Otros santos: Gil de Casayo, abad; Josu├ę, profeta.

RECOMENDACIONES PERTINENTES

1 Tes 4, 1-8; Mt 25, 1-13

En el cap├ştulo cuarto de la Carta a los tesalonicenses, san Pablo aborda finalmente los asuntos que le movieron a escribir. Adem├ís de puntualizar algunas ideas relativas a la venida del Se├▒or, invita a los lectores a conducirse como conviene a quienes se han consagrado libre y voluntariamente a Cristo Jes├║s. La principal recomendaci├│n gira en torno al buen uso de la libertad. El cristiano no es esclavo de sus pasiones. Conocer a Dios, para san Pablo, es respetarse a s├ş mismo y respetar a los hermanos. Si la libertad no debe usarse para vivir como esclavo de los propios impulsos, tampoco es conveniente para un cristiano abusar de los dem├ís. Esa es la manera de vivir como "novia sensata" seg├║n la par├íbola evang├ęlica. Cuando el esposo llegue, habr├í que acogerle con el aceite de una vida conforme con los valores evang├ęlicos.

ANT├ŹFONA DE ENTRADA Sal 32, 11. 19

Los proyectos de su coraz├│n subsisten de edad en generaci├│n en generaci├│n, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos en tiempo de hambre.

ORACIÓN COLECTA

Se├▒or, Dios, haz que nos revistamos con las virtudes del coraz├│n de tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que, configurados a imagen suya, merezcamos ser part├şcipes de la redenci├│n eterna. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Lo que Dios quiere de ustedes es que se santifiquen.

De la primera carta del ap├│stol san Pablo a los tesalonicenses: 4, 1-8

Hermanos: les rogamos y los exhortamos en el nombre del Se├▒or Jes├║s a que vivan como conviene, para agradar a Dios, seg├║n aprendieron de nosotros, a fin de que sigan ustedes progresando. Ya conocen, en efecto, las instrucciones que les hemos dado de parte del Se├▒or Jes├║s.
Lo que Dios quiere de ustedes es que se santifiquen; que se abstengan de todo acto impuro; que cada uno de ustedes sepa tratar a su esposa con santidad y respeto y no dominado por la pasi├│n, como los paganos, que no conocen a Dios. Que en esta materia, nadie ofenda a su hermano ni abuse de ├ęl, porque el Se├▒or castigar├í todo esto, como se lo dijimos y aseguramos a ustedes, pues no nos ha llamado Dios a la impureza, sino a la santidad. As├ş pues, el que desprecia estas instrucciones no desprecia a un hombre, sino al mismo Dios, que les ha dado a ustedes su Esp├şritu Santo.┬áPalabra de Dios.┬áTe alabamos, Se├▒or.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 96, 1.2b. 5-6. 10. 11-12

R/.┬áAlegr├ęmonos con el Se├▒or.


Reina el Se├▒or, al├ęgrese la tierra; cante de regocijo el mundo entero. El trono del Se├▒or se asienta en la justicia y el derecho.┬áR/.
Los montes se derriten como cera ante el Señor, ante el Señor de toda la tierra. Los cielos pregonan su justicia, su inmensa gloria ven todos los pueblos. R/.
El Señor ama al que aborrece el mal, protege la vida de sus fieles y los libra de los malvados. R/.
Amanece la luz para el justo y la alegr├şa para los rectos de coraz├│n. Al├ęgrense, justos, con el Se├▒or y bendigan su santo nombre.┬áR/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 21, 36
R/. Aleluya, aleluya.

Velen y oren, para que puedan presentarse sin temor ante el Hijo del hombre. R/.


EVANGELIO

Ya viene el esposo, salgan a su encuentro.

Del santo Evangelio seg├║n san Mateo: 25, 1-13

En aquel tiempo, Jes├║s dijo a sus disc├şpulos esta par├íbola: "El Reino de los cielos es semejante a diez j├│venes, que tomando sus l├ímparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus l├ímparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su l├ímpara. Como el esposo tardaba, les entr├│ sue├▒o a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó un grito: '¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!' Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando'. Las previsoras les contestaron: 'No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo'.
Mientras aqu├ęllas iban a comprarlo, lleg├│ el esposo, y las que estaban listas entraron con ├ęl al banquete de bodas y se cerr├│ la puerta. M├ís tarde llegaron las otras j├│venes y dijeron: 'Se├▒or, se├▒or, ├íbrenos'. Pero ├ęl les respondi├│: 'Yo les aseguro que no las conozco'. Est├ęn pues, preparados, porque no saben ni el d├şa ni la hora".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, Padre de misericordia, que por el inmenso amor con que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Unig├ęnito, conc├ędenos que, unidos ├şntimamente a ├ël, te ofrezcamos una digna oblaci├│n. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

ANT├ŹFONA DE LA COMUNI├ôN Jn 7, 37-38

Dice el Se├▒or: Si alguno tiene sed, que venga a m├ş y beba, aquel que cree en m├ş. Como dice la escritura: De sus entra├▒as brotar├ín r├şos de agua viva.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo participado de tu sacramento de amor, imploramos, Señor, tu clemencia, para que, configurados con Cristo en la tierra, merezcamos compartir su gloria en el cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A├▒o / Misal Catolico 2017 / Misal Catolico de septiembre 2017

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:31Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:31Z