Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 1 de Febrero de 2023

Verde De feria o Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197); Lecc. I, p. 567 LH, Semana IV del Salterio

Otros santos: Severo de Ravena, obispo; Katharina Kasper, virgen fundadora. Beato Luis Variara, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales y fundador.

UN SUMO SACERDOTE REALMENTE COMPASIVO Heb 12, 4-7. 11-15; Sal 102; Mc 6, 1-6

Gran parte de la Epístola a los hebreos se focaliza en Jesús como Sumo Sacerdote compasivo, según ha escrito el autor: no tenemos... un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que... fue sometido a las mismas pruebas que nosotros (4, 15). En las lecturas de hoy podemos verificar esta convicción alentadora. En el Evangelio, Marcos propone un resumen de los inicios del ministerio de Jesús entre los suyos. Sin embargo, ellos lo rechazan, haciendo preguntas irónicas sobre sus orígenes. Este rechazo ocasiona sufrimiento para Jesús, ya que se quedó asombrado de su falta de fe (v. 6). La misma especie de sufrimiento, ocasionado esta vez por el rechazo por parte de sus contemporáneos, es lo que experimenta la comunidad a la cual está dirigida la Carta a los hebreos. Jesús puede compadecerse de esa comunidad y de todos nosotros.

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 12, 42

Éste es el siervo prudente y fiel, a quien el Señor puso al frente de su familia.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu inefable providencia te dignaste elegir a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo a quien veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El Señor corrige a los que ama.

De la carta a los hebreos: 12, 4-7. 11-15

Hermanos: Todavía no han llegado ustedes a derramar su sangre en la lucha contra el pecado, y ya se han olvidado de la exhortación que Dios les dirigió, como a hijos, diciendo: Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda. Porque el Señor corrige a los que ama y da azotes a sus hijos predilectos. Soporten, pues, la corrección, porque Dios los trata como a hijos; y qué padre hay que no corrija a sus hijos? Es cierto que de momento ninguna corrección nos causa alegría, sino más bien tristeza. Pero después produce, en los que la recibieron, frutos de paz y santidad. Por eso, robustezcan sus manos cansadas y sus rodillas vacilantes; caminen por un camino plano, para que el cojo ya no se tropiece, sino más bien, se alivie. Esfuércense por estar en paz con todos y por aquella santificación, sin la cual no es posible ver a Dios. Velen para que nadie se vea privado de la gracia de Dios, para que nadie sea como una planta amarga, que hace daño y envenena a los demás.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 102, 1-2. 13-14. 17-18a.R/. El Señor es bueno, el Señor nos ama.

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios.R/. Como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama, pues bien sabe él de lo que estamos hechos y de que somos barro, no se olvida.R/. El amor del Señor a quien lo teme, es un amor eterno y entre aquellos que cumplen con su alianza, pasa de hijos a nietos su justicia.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27R/. Aleluya, aleluya.

Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen.R/.

EVANGELIO

Todos honran a un profeta, menos los de su tierra.

Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 1-6

En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: Dónde aprendió este hombre tantas cosas? De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?. Y estaban desconcertados. Pero Jesús les dijo: Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al prepararnos a ofrecerte, Padre santo, este sacrificio de alabanza, te suplicamos que para cumplir la misión que nos has confiado nos ayude la intercesión de san José, a quien concediste cuidar en la tierra, haciendo las veces de padre de tu Unigénito, El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 25, 21

Alégrate, siervo bueno y fiel. Entra a compartir el gozo de tu Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con este sacramento que da vida, te rogamos, Señor, que nos concedas vivir para ti en justicia y santidad, a ejemplo y por intercesión de san José, el varón justo y obediente que contribuyó con sus servicios a la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de febrero 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:20Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:20Z