Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Viernes 1 de Febrero de 2019

Verde / Blanco Feria o Misa votiva Del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. I, p. 549

Otros santos: Severo de Ravena, obispo. Beatos: Luis Variara presbítero Salesiano; Juana Francisca de la Visitación, religiosa y fundadora.

UN MEJOR PATRIMONIO
Heb 10, 32-39; Mc 4, 26-34

Este pasaje de la Carta a los hebreos marca un claro cambio de tono. Ya no es el enfoque doctrinal sobre el sacerdocio de Cristo, sino el tono exhortativo el que prevalece. Los lectores han alcanzado el conocimiento de la verdad y eso les ha fortalecido al punto que su fe ha superado insultos, persecuciones y pérdida de los bienes materiales. La fuente de tanta perseverancia es una certidumbre: los cristianos a los que se dirige el autor saben que no son ciudadanos sino forasteros en este mundo. Disponen de un mejor patrimonio junto al Padre. Quienes crean esto de corazón, no serán esclavos del temor, ni del consumismo desmedido, tampoco asumirán actitudes de indiferencia o desinterés ante el sufrimiento de los demás. La clave de esta transformación nos la explica el Evangelio: han ido creciendo en el amor sin saber exactamente cómo ha ocurrido.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 32, 11. 19

Los proyectos de su corazón subsisten de generación en generación, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos en tiempo de hambre.

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios, haz que nos revistamos con las virtudes del corazón de tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que, configurados a imagen suya, merezcamos ser partícipes de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Ustedes han soportado grandes luchas. No pierdan, pues, la confianza.

De la carta a los hebreos: 10, 32-39

Hermanos: Recuerden aquellos primeros días en que, recién iluminados por el bautismo, tuvieron ustedes que afrontar duros y dolorosos combates. Unas veces fueron expuestos públicamente a los insultos y tormentos. Otras, compartieron los sufrimientos de los hermanos que eran maltratados, se compadecieron de los que estaban en la cárcel y aceptaron con alegría que los despojaran de sus propios bienes, sabiendo ustedes que están en posesión de otros, mejores y perdurables. 
Por lo tanto, no pierdan la confianza, pues la recompensa es grande. Lo que ahora necesitan es la perseverancia, para que, cumpliendo la voluntad de Dios, alcancen lo prometido.
Atiendan a lo que dice la Escritura: Pronto, muy pronto, el que ha de venir vendrá y no tardará; y mi justo, si permanece fiel, vivirá; pero si desconfía, dejará de agradarme. Ahora bien, nosotros no somos de los que desconfían y perecen, sino hombres de fe, destinados a salvarnos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL 
Del salmo 36, 3-4. 5-6. 23-24. 39-40

R/. La salvación del justo es el Señor.

Pon tu esperanza en Dios, practica el bien y vivirás tranquilo en esta tierra. Busca en él tu alegría y te dará el Señor cuanto deseas. R/.
Pon tu vida en las manos del Señor, en él confía, y hará que tu virtud y tus derechos brillen igual que el sol de mediodía. R/. 
Porque aprueba el camino de los justos, asegura el Señor todos sus pasos; no quedarán por tierra cuando caigan, porque el Señor los tiene de su mano. R/.
La salvación del justo es el Señor; en la tribulación él es su amparo. A quien en él confía, Dios lo salva de los hombres malvados. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25 
R/. Aleluya, aleluya.

Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.

EVANGELIO

El hombre siembra su campo, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece.

Del santo Evangelio según san Marcos: 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz pues ha llegado el tiempo de la cosecha". Les dijo también: "¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra”. 
Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, Padre de misericordia, que por el inmenso amor con que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Unigénito, concédenos que, unidos íntimamente a él, te ofrezcamos una digna oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 7, 37-38

Dice el Señor: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba, aquel que cree en mí. Como dice la escritura: De sus entrañas brotarán ríos de agua viva.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo participado de tu sacramento de amor, imploramos, Señor, tu para que, configurados con Cristo en la tierra, merezcamos compartir su gloria en el cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

BEATO LUIS VARIARA, del germánico, “guerrero ilustre" (1875-1923). Sacerdote Salesiano. Nació en Viarigi, Italia. Cuando tenía 12 años sus padres encomendaron su educación y formación a san Juan Bosco (31 de enero), fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos). En 1891 ingresó en el seminario. Cursó estudios de Filosofia y definió su vocación misionera. En 1894 se embarcó para colaborar en el leprasorio salesiano de Agua de Dios en Colombia. Cuatro años después recibió la ordenación sacerdotal. Su misión y sensibilidad como pastor de esa comunidad le llevó a fundar un Instituto religioso femenino que recibiera como miembros a leprosas, quienes, por su padecimiento, no eran aceptadas en ninguna orden religiosa, de esta forma nació, en 1905, la Congregación Salesiana las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Asimismo, erigió un orfelinato. Sin embargo, su labor no fue bien vista por quienes despreciaban a los enfermos y temían que la lepra se propagara por poblados vecinos, por ello padeció calumnias y acosos hasta que, enfermo por las largas jornadas de trabajo, tuvo que abandonar el poblado. Inició un peregrinaje por las instituciones salesianas de Mosquera, Contratación, Bogotá y Barranquilla. En 1921 se le comisionó a servir en la localidad venezolana de Táriba. En todos estos sitios se desempeñó como devoto de María Auxiliadora, patrona de su hermandad, solícito sacerdote y propagador del espíritu del fundador, ganándose el cariño y admiración de los habitantes Su intensa actividad deterioró su salud y por prescripción médica fue llevado a la villa colombiana de Cúcuta, lugar donde falleció. Beatificado por san Pablo II el 14 de abril del 2002. El Instituto que él fundó lo recuerda litúrgicamente el 15 de enero, día de su nacimiento terrenal.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2019 / Misal Catolico de febrero 2019

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:36Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:36Z